ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, comienza a calentar motores. Acreditado por la Academia de Hollywood como calificador para los premios Oscar, el festival organizado por el Ayuntamiento de Bilbao pondrá a Bilbao del 10 al 17 de noviembre en el mapamundi del cortometraje y documental. 

La programación completa de la 65ª edición se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria; y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra. Una edición que cuenta con 128 películas procedentes de 42 países, de las que más de la mitad están dirigidas por mujeres. ZINEBI también apuesta por el talento local, ya que 34 películas son de producción vasca (27 cortometrajes y 7 largometrajes documentales), que ofrecerán la oportunidad de ver los últimos los trabajos de cineastas vascos, de diferentes procedencias y estilos. 

Sección oficial

Dentro de la Sección Oficial, se presenta una selección de 58 películas, seleccionadas entre las más de 3.900 que los miembros del comité de selección de ZINEBI han visto este año, procedentes de 35 países que son riguroso estreno en el Estado. Entre ellas, siete producciones vascas que se proyectarán al final de la gala de inauguración del Festival: Agrio (David Pérez Sañudo), In a Nearby Field (Laida Lertxundi y Ren Ebel), Memories of an Empty House (Bruno Carnide), La mujer ilustrada (Isabel Herguera, 2023), Todo lo cubre la sal (Joana Moya) y Ximinoa (Itziar Leemans). También se proyectará el estreno de Eneko Sagardoy como director, Betiko gaua.

Se otorgarán tres Mikeldis de Honor a los cineastas Frederick Wiseman y Rita Azevedo Gomes y al periodista y crítico de cine Félix Linares. A sus casi 94 años de edad, Wiseman, reconocido con el Oscar honorífico por toda su carrera en 2016, se desplazará a la capital vizcaina para recoger el premio en la gala de inauguración del certamen, que tendrá lugar el 10 de noviembre, donde también estrenará en el Estado su más reciente trabajo, Menus Plaisirs–Les Troisgros, presentado en el pasado Festival de Venecia.

En el caso de Rita Azevedo Gomes, el Festival reconoce una trayectoria marcada por el talento para sintetizar el respeto por el legado cultural en que se sustenta su obra y la experimentación inconformista, siempre dispuesta a poner en cuestión tópicos y lugares comunes. Según ha explicado el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, el festival reconoce también el interés de Félix Linares por difundir su interés por el cine y la cultura durante más de 28 años.

ZINEBI dará a conocer su palmarés el 17 de noviembre. Los ganadores de la Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje serán otorgados por un jurado formado este año por el coordinador del programa de industria del Short Film Corner del Festival de Cannes Florian Fernández; la directora del Festival Cine Documental de Yamagata (Japón) Haruka Hama; la crítica de cine y programadora búlgara Mariana Hristova; la cineasta vasca Estibaliz Urresola; y el director de animación Alberto Vázquez.

Secciones paralelas

Dentro de sus secciones paralelas, se presentarán algunos de los mejores largometrajes documentales de 2023 en la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo. Entre ellos, se podrán ver la película ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, Sur l’Adamant (Nicolas Philibert), el documental de la Mikeldi de Honor de ZINEBI 2019 Claire Simon Notre corps o la nueva película de Virginia García del Pino La estafa del amor.

Este año, la sección Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi incluye 20 cortometrajes y seis documentales vascos, entre ellos las nuevas películas de Marta Etura (Lucía), Lara Eizagirre (Pelikula baten bila), Irati Gorostidi (Contadores), Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía (Arnasa betean, emakume zinegileak), Gentzane Martinez de Osaba (Aire!), Ainhoa Gutiérrez del Pozo y Olatz González Abrisketa (Pizti bat agian) o el largometraje documental de José Alberto Andrés Lacasta Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí), un acercamiento muy personal al icónico músico punk. 

El festival bilbaino se suma también a las celebraciones por el 80º aniversario del nacimiento del cineasta y diseñador vasco Iván Zulueta, director y guionista de la película de culto ‘Arrebato’.

Por este motivo, ZINEBI proyectará la totalidad de materiales recuperados y digitalizados en 4K por Filmoteca Española procedentes del archivo del propio Iván Zulueta, y que habían permanecido inéditos hasta hace menos de un año. Será en cinco sesiones: las cuatro primeras tendrán lugar los días 2 y 3 de noviembre en los cines Gólem Alhóndiga, miientras que la última podrá verse el día 15 de noviembre, durante el Festival.

La música será protagonista también en ZINEBI de la mano de Zabala, el compositor y productor bilbaino (ex We Are Standard) que pondrá música en directo el día 16 de noviembre en Bilborock a la película de Nuria Giménez Lorang My Mexican Bretzel (2019).

Además, Akira, el clásico del manga y el anime japonés, servirá de inspiración para Juan Pablo Orduñez, Mawatres, e Igor Rezola para un ejercicio colectivo de revisión y reinterpretación desde la perspectiva de la producción cultural y artística contemporánea en la performance Ez Bultza Egin! EBE!, que acogerá la Sala BBK el sábado día 12.

Tres millones de ayuda a la producción audiovisual

ZINEBI ha ido creciente hasta convertirse en un referente tanto en Euskadi como en España como a nivel internacional. Es un buen ejemplo de lo que la colaboración institucional puede aportar a un evento cultural y es también un escaparate excepcional del talento que existe en el mundo audiovisual”, ha explicado Bingen Zupiria.

“El Gobierno vasco colabora con Zinemaldia y Zinebi, como nuestros dos grandes escaparates internacionales, pero también fomentamos la producción audiovisual. En 2023, se han concedido ayudas para ello de 3 millones de euros. Y una muestra de estos trabajos, va a estar presente en ZINEBI”.

Además, Zupiria destacó el esfuerzo realizado por Zinebi por la igualdad, facilitando la presencia de creadoras y por la igualdad de las lenguas, “ya que todas las películas contarán con subtítulos en euskera”.

Entradas

El Festival cuenta un año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Museo Guggenheim Bilbao, Sala Bilborock, Sala BBK y Cines Gólem Alhóndiga y Auditorio de Azkuna Zentroa. Las entradas individuales tienen un costo de 4,50 euros y los bonos de 10 sesiones 35 euros. Se pueden adquirir a partir del 5 de noviembre en las taquillas de Gólem.

ZINEBI emitirá unos bonos especiales al precio de 20 euros para desempleados y jubilados (y mayores de 60 años), que también podrán adquirir entradas habituales al precio reducido de 3,50 euros