La 72ª temporada de la ABAO se inauguró ayer por todo lo alto con uno de los títulos imprescindibles del repertorio francés, Roméo et Juliette, de Charles Gounod. La ABAO programa el drama homónimo de William Shakespeare por cuarta vez, sin embargo, esta es la primera en la que está firmado por una mujer. Se trata de una coproducción de ABAO Bilbao Opera y la Ópera de Oviedo firmada por la regista italiana Giorgia Guerra que, en su debut en ABAO, presenta el estreno absoluto de una propuesta joven, estilizada e impactante visualmente.

En esta ocasión serán Javier Camarena, y Nadine Sierra quienes encarnen a los enamorados más célebres del mundo. El tenor mexicano, que debuta el rol, está reconocido como uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico y uno de los más admirados en todo el mundo. La soprano estadounidense, Nadine Sierra, por su parte, con un talento musical excepcional y una personalidad exuberante, debuta en Bilbao en el rol de Juliette. En el apartado musical, el maestro Lorenzo Passerini debuta al frente de la Euskadiko Orkestra.

A la función inaugural que se desarrolló ayer a las 19.00 horas en el Palacio Euskalduna acudieron, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.

El resto de funciones de Roméo et Juliette serán los días 24, 27 y 30 de octubre, también en el Euskalduna, pero serán a las 19.30 horas. Además de la ópera Roméo et Juliette, la 72ª temporada de la ABAO se completa con L’elisir d’amore, de Donizetti, que se representará los días 18, 21, 24, 25 y 27 de noviembre; El rapto en el serrallo, de Wolfgang Amadeus. Mozart, durante el mes de enero los días 20, 23, 26 y 29; Rigoletto, de G. Verdi, que se interpretará el 17, 20, 23 y 26 de febrero; y la temporada la cerrará La Bohème, de G. Puccini, los días 18, 21, 24 y 27 de mayo.

En paralelo, la ABAO desarrolla un programa de actividades culturales con carácter abierto y para todos los públicos. Parte de esta iniciativa ya se pudo disfrutar este pasado jueves, 19 de octubre, con un podcast en directo, Concierto Desorden, donde el crítico musical y codirector de Platea Magazine, Gonzalo Lahoz, entrevistó a Javier Camarena. También el viernes, 20 de octubre, cuando se desarrolló el ciclo de conferencias El ABC de la Ópera, que se realizó en colaboración con DeustoBide en el auditorio de la Universidad de Deusto. La próxima cita de este programa paralelo será el miércoles, 25 de octubre. El Ateneo de Santander acogerá una conferencia bajo el título Explorando la emoción y la tragedia de Roméo et Juliette. Allí Aitziber Aretxederra, responsable del programa didáctico de ABAO, repasará el argumento y comentará los mejores y más emocionantes momentos musicales. l

72ª temporada

  • ‘Roméo et Juliette’ Otras tres sesiones. El drama homónimo de William Shakespeare se representó ayer por primera vez esta temporada en el Euskalduna. Las próximas sesiones serán los días 24, 27 y 30 de octubre.
  • Programa Cuatro óperas. La temporada de la ABAO se completa con ‘L’elisir d’amore’, de Donizetti, en noviembre; ‘El rapto en el serrallo’, de Mozart, en enero; ‘Rigoletto’, de Verdi, en febrero; y ‘La Bohème’, de Puccini, en mayo.