U2 se niegan a retirarse tras el traspiés crítico de su último lanzamiento, Songs of Surrender (Island Records), en el que revisaban 40 de sus canciones con arreglos nuevos. Lo último de los irlandeses es Atomic City, una canción cuyo lanzamiento coincide con su residencia de 25 conciertos en Las Vegas, en la inauguración de un nuevo espacio de conciertos con presencia de la última tecnología. El tema es tanto un tributo a Las Vegas, que en el pasado era conocida como La Ciudad Atómica, como al grupo Blondie.

“A ver, ¿no suena a Call Me de Blondie?”. Los mensajes de los fans del cuarteto irlandés en redes sociales al escuchar Atomic City, la canción nueva de U2, no se han hecho esperar. Y sí, tienen razón, su nuevo single, disponible desde este fin de semana en plataformas, formatos digital, compacto y en una edición limitada en vinilo de 7 pulgadas fotoluminiscente, es un claro homenaje a Blondie, el grupo liderado por Debbie Harry desde los años 70 y que sigue en activo en 2023.

No en vano, Blondie, junto a The Clash, fue siempre uno de los grupos favoritos de U2, y ahora han decidir homenajear su trabajo en Atomic City, canción de tres minutos y medio de duración que se muestra también como un tributo al post punk de los 80 influenciado por la música electrónica y bailable de Giorgio Moroder, productor con el que el grupo de Debbie Harry grabó Call Me. En este caso, U2 sustituye el “llámame, llámame” del estribillo original por los versos: “soy libre y vuelvo para luchar/estoy en primera línea en Las Vegas y va a ser una gran noche”.

“Es un tema de amor dedicado a nuestra audiencia. Donde estás es donde yo estaré”, ha explicado U2, que ha lanzado su tema nuevo, producido por Jacknife Lee y Steve Lillywhite y grabado en el estudio Sound City de Los Ángeles, coincidiendo con su residencia de 25 conciertos en el espacio Sphere, Las Vegas, que ofrece lo último en tecnología. El nuevo edificio de conciertos incluye una esfera recubierta de una pantalla led de 54.000 metros cuadrados, la de mayor superficie existente en el mundo.

Presente y pasado

El presente más radical, en forma de abrazo a la tecnología más actual, confluye en estos 25 conciertos iniciados este fin de semana con un guiño al pasado de U2, la celebración de su icónico álbum de 1991, Achtung Baby, para muchos el mejor y más ‘moderno’ grabado por el cuarteto en los míticos Estudios Hansa de Berlín. En el primero de los conciertos sonó el repertorio mítico de este disco casi al completo –One, Zoo Station, The Fly, So Cruel, Even Better Thant The Real Thing, Misterious Ways, Love Is Blindness...–, además de clásicos de su discografía como Desire, Angel of Harlem, Vertigo, With or Without You o Where The Streets Have No Name.

El video de Atomic City, dirigido por Ben Kutchins, cuenta con la dirección creativa de Tarik Mikou para Moment Factory Music, y muestra la última actuación sorpresa de U2, que interpretó el tema de noche en el centro de la ciudad la pasada semana, en el mismo lugar de la calle Fremont donde Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. filmaran el icónico video I Still Haven’t Found What I’m Looking For, hace más de 36 años.

El batería del grupo, Larry Mullen Jr. no está participando en los conciertos de esta residencia especial en el nuevo espacio de conciertos de Las Vegas, ya que está recuperándose de sendas operaciones de rodillas y codos. El primer recital incluyó un guiño a Elvis Presley, otro de los artistas favoritos de U2, especialmente de su cantante, Bono. Presley realizó múltiples conciertos en casinos de la ciudad estadounidense en la etapa postrera de su carrera. Tras estos 25 conciertos, U2 no ha confirmado que exista una gira internacional programada para 2024.