La Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao albergará, hasta el próximo 28 de este mes de septiembre, una colección gráfica con 173 obras que han sido elaboradas por los miembros de la Asociación de Ilustradores Euskal Irudigileak, entidad que inició su andadura hace 20 años.

La exposición titulada Euskal Irudigileak 20 urte, que cuenta con la colaboración de las Juntas Generales de Bizkaia, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, reúne un trabajo por cada integrante de este colectivo, ofreciendo una mirada general en los distintos campos en los que estos profesionales han desarrollado su labor a lo largo de estas dos últimas décadas.

En apoyo a esta labor de creación, además de numerosos integrantes del colectivo y de antiguos responsables de la entidad, con su actual presidenta al frente, María Altuna, estuvieron ayer jueves presentes en la inauguración de la muestra la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, la directora de Cultura de la Diputación foral de Bizkaia, Begoña Ibarra, y la directora de Promoción de Cultura del Gobierno vasco, Aitziber Atorrasagasti.

La Cámara vizcaina ha cedido su sala de exposiciones para mostrar el trabajo de estos “genios” artistas que ven habitualmente “invisibilizada” su labor, destacó Ana Otadui.

Los objetivos de esta exposición itinerante, que a lo largo de este año y el próximo se trasladará a Donostia, Guadalajara (México), Vitoria-Gasteiz e Iruñea, son dar a conocer el trabajo de los ilustradoras, servir de punto de encuentro para diferentes generaciones de artistas, y poner el foco en la pujanza del sector, tanto a nivel local como nacional e internacional.

La muestra pretende también mostrar la diversidad de voces que conforman el sector, “sacando del anonimato a sus protagonistas”, así como explicar los diferentes campos creativos en los que se están acomodando sus creaciones, según han explicado en la presentación. Con ella se pretende trasladar los hitos de la asociación a lo largo de sus 20 años y los principales cambios que el sector ha vivido, han explicado en la presentación. La muestra, según han asegurado desde Euskal Irudigileak y la Cámara vizcaina, es “una buena oportunidad para descubrir el talento que existe en Euskadi y que, por distintas razones, no ha sido visible para el gran público en todas sus vertientes”.