Claude Ruiz Picasso, hijo del pintor malagueño Pablo Picasso y de la pintora francesa Françoise Gillot, ha fallecido a los 76 años, según han confirmado fuentes cercanas. El hijo del pintor era miembro del patronato del Museu Picasso de Barcelona y estuvo al frente de la Administración Picasso desde 1989, cargo que cedió hace unos meses a su hermana Paloma Picasso.

El Museo Picasso de Málaga ha expresado sus condolencias a la familia Ruiz-Picasso por el fallecimiento de Claude y destacó su “esencial trabajo” de tutela del legado de su padre, y su generosidad al prestar obras de su colección personal a la pinacoteca. Ante el fallecimiento, el Museo Picasso Málaga ha reconocido este viernes en un comunicado el trabajo que realizó tutelando el legado de su padre, especialmente durante los años 1989 y 2023 al frente de la Succession Picasso.

Esta entidad gestiona los derechos de autor y reproducción de la obra de su padre, un cargo que ha ejercido hasta el pasado julio, cuando pasó el testigo a su hermana Paloma. Claude era el tercero de los cuatro hijos de Picasso y a lo largo de dos décadas y en numerosas ocasiones “prestó con generosidad y discreción” importantes obras de su colección personal al Museo de Málaga. Actualmente puede contemplarse la obra Claude en marrón y blanco (1960) en la colección permanente de esta institución.

Picasso tuvo cuatro hijos, Paul, nacido de su unión con Olga Khokhlova, fallecido en 1975; Maya, hija de Marie-Therèse Walter, fallecida el 2022; y Claude y Paloma, nacidos en 1947 y 1949, nacidos de su relación con Françoise Gilot, entre 1948 y 1953. El hijo del artista ha fallecido en el año en que se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en el que están teniendo lugar numerosas exposiciones. Entre ellas Picasso escultor. Materia y cuerpo, que se muestra ahora en la pinacoteca malagueña, y viajará en octubre al Guggenheim Bilbao. – M. R