El director del Festival Internacional de Cine de Donostia, José Luis Rebordinos, reconoció ayer JUEVES que la huelga del sindicato de actores de Hollywood SAG-AFTRA “hace daño” a la presencia de estrellas en la alfombra roja del Zinemaldia, ya que esta 71 edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, es la que “más presencias norteamericanas teníamos garantizadas, con lo que nos duele”, aunque, no obstante, ha indicado que, por el “perfil” de este certamen, “no vivamos del glamour”.

En rueda de prensa para presentar la colaboración del Zinemaldia con Kutxabank y la sección New Directors, Rebordinos, preguntado por los periodistas sobre esta cuestión, señaló que “no va haber ni una sola película que se haya seleccionado por este tema”. “De hecho, todo lo seleccionado lo estaba antes de que esto estallara, quedan un par de huecos por ahí por cerrar en la Sección Oficial pero, sinceramente, no lo hemos tenido en cuenta”, confesó.

Rebordinos señaló que para el Zinemaldia “el glamour es importante, pero no vivimos del glamour, no porque lo hayamos decidido así, sino por el perfil del festival”. En este sentido, apuntó que, en estos momentos, el Festival de Venecia es “el gran festival del glamour” y, por eso, “no dependemos tanto” en Donostia de él.

En todo caso, indicó que “hace una semana se cayó todo, todo significa que Javier Bardem no podía recoger el Premio Donostia porque también es del sindicato SAG y que alguna actriz francesa importante, garantizada en Donostia, tampoco, porque ha trabajado en Estados Unidos”. Rebordinos indicó tener la sensación de que “vamos a perder algunas presencias”, pero que también “vamos a salvar otras que hace cuatro días pensábamos que no”, ya que el SAG “está dando permisos a películas independientes” como, por ejemplo, las de la productora americana A24 que, al parecer, “ya estaría cumpliendo los requisitos” que exige el sindicato antes de la convocatoria de paro.

Rebordinos preció que negocian para que se permita a Bardem recoger el Premio Donostia, con paseo por la alfombra roja incluido, y para poder proyectar un vídeo con los filmes de su carrera, aunque da por hecho que no dispondrá ni de un solo fotograma de su último trabajo, en Dune 2 ya que la película aún no ha sido estrenada. En todo caso, insistió en que “seguro” que la huelga va a tener “incidencia”, si no termina antes, lo cual parece “difícil” que tenga lugar “antes de octubre o probablemente antes de diciembre”. “Seguro que están negociando sin que nadie se entere, igual mañana anuncian que se acaba la huelga y se acaba el problema”, apuntó.

Según explicó, habrá que ir “caso a caso hablando con los representantes de los actores y del SAG y ver si, por las características de una determinada película, hay posibilidades de que lo autorice”. “Así está la cosa”, reconoció, para añadir, a continuación, que está “más optimista que hace cuatro días”, aunque sin saber qué ocurrirá. “No puedo garantizar nada” y “no podemos hacer más que lo que estamos haciendo”.

Kutxabank-New Directors

Rebordinos compareció en la rueda de prensa junto a la directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, Marta Madinabeitia, para presentar los títulos que se disputarán el Premio Kutxabank-New Directors del Zinemaldia. Un total de once primeras y segundas películas de 19 países competirán por el Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros. El total de trabajos elegidos, siete son óperas primas y el resto son segundas películas de sus autoras o autores.

Entre quienes concursarán con su segundo largometraje figura el actor, director y guionista Liang Ming (Yichun, China. 1984), cuyo estreno en el largometraje, Wisdom Tooth (2020), obtuvo reconocimiento en diferentes festivales internacionales.

El realizador inaugurará New Directors con Xiao yao you/ Carefree Days, la adaptación de la novela homónima de Ban Yu que sigue a una joven enferma que trata de buscar su lugar en el mundo. Tras dirigir varios cortos y el largometraje Roll (2020), Daichi Murase (Shigaraki, Japón 1997) mostrará su segundo filme, Kiri no Fuchi/ Beyond the Fog, que clausurará New Directors. Su autor ofrece el retrato íntimo de una familia que durante generaciones ha regentado una posada en un remoto pueblo de montaña.

En breve

Actores. El Zinemaldia, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, está trabajando para conseguir reunir al mayor número de actores posible, entre ellos Javier Bardem, miembro del sindicato de actores de Hollywood, que además de haber sido galardonado con el premio honorífico del certamen a su trayectoria profesional, es la imagen de esta próxima edición. “Habrá que ir hablando caso a caso con los representantes de los actores y del SAG y ver si, por las características de una determinada película, hay posibilidades de que lo autorice”, explicó Rebordinos. El director del festival, no obstante, matiza que el Zinemaldia “no vive del glamour”.

Otros festivales. La huelga de actores ya ha trastocado los planes de otros festivales como el de Locarno, Venecia...

New Directors

A competición once títulos de 19 países

Un total de once títulos de 19 nacionalidades competirán para llevarse el Premio Kutxabak-New Directors del Donostia Zinemaldia. Rebordinos destacó “la importante presencia del cine oriental” en en ciclo y en el conjunto del Festival.