Parafraseando aquella tonada que decía que “el verano ya llegó, ya llegó”, con los estudios finalizados y las vacaciones apretando la agenda llega también a Kobetamendi el Bilbao BBK Live. Ya consolidado como el mejor festival de gran formato de la península ibérica, gracias a su apuesta por la mejora y la calidad de sus servicios, aunque sin renunciar a su capacidad de atracción, en esta 17ª edición volverá a rondar los 120.000 asistentes. A los cabezas de cartel de este jueves, Florence + The Machine y The Chemical Brothers, se sumarán Amaia, M83, Fever Ray, Villano Antillano, Delaporte, Dry Cleaning y Bengo, entre otros, repartidos en siete escenarios diferentes.

Continuista

Esa es la línea que mantiene el festival bilbaino en sus últimas ediciones, en las que ha optado por “crecer en la mejora y calidad” de sus servicios y oferta “en lugar de en cantidad”. ¿Para qué modificar lo que funciona? Consolidado como un festival verde e inclusivo que apuesta por la sostenibilidad, el transporte gratuito y el pago cashless (sin dinero físico), Kobetamendi repite incluso en sus dos cabezas de cartel de primera jornada: Florence + The Machine y The Chemical Brothers. Ambos han actuado ya en el festival.

El grupo británico liderado por la vocalista Florence Welch saltará al escenario Nagusia (principal) a las 22.40 horas. A caballo entre el pop sensible, cierta épica, letras confesionales, buenos estribillos y, a veces, rock suave, la banda repasará sus éxitos –de Dog Days are Over a You’ve Got the Love y Shake it Out– en la recta final de su recital. Antes se ocupará de presentar las canciones de su disco reciente, Dance Fever, algunas con cierta apertura a novedosos pasajes bailables y con arreglos electrónicos.

El otro cabeza de cartel de la jornada es el dúo de Manchester, The Chemical Brothers, que ha vendido más de 13 millones de discos desde su formación a finales de los 80 y que actuará en el escenario principal ya a las 01.40 horas del viernes. Tom Rowlands y Ed Simmons, elevados como dioses de las mezclas y los ordenadores, pondrá a bailar de manera frenética a las más de 30.000 personas previstas con los beats electrónicos de su repertorio. Los que ofrecen éxitos como Go, Galvanize, Hey Boy Hey Girl y Block Rockin’ Beats, y, si hay suerte, con el adelanto de algunas canciones que formarán parte de su décimo disco, aún sin título y que se publicará antes de fin de año. Ya se conocen Live Again y No Reason.

Además de los grupos principales, Kobetamendi acogerá este jueves a alrededor de una treintena del más del centenar de músicos y grupos de su cartel. En el escenario principal actuarán también la cantante danesa Eee Gee (18.25 horas) y la vocalista navarra Amaia (20.10 h.), que comparte con Alizzz la veraniega Sexo en la playa y que hará un repaso por éxitos como El relámpago, Yamaguchi, El encuentro o la popular Así bailaba, que ya compartió con Rigoberta Bandini el año pasado en Kobetamendi.

Otros escenarios

En el escenario San Miguel, el segundo en importancia, el cartel del jueves incluye al dúo electrónico barcelonés formado por Alex Sierra y Totidub (17.40 h.), al que irán relevando el indie folk reflexivo y calmo del australiano Ry X (19.15 h.); M83, el grupo de Anthony Gonzalez y de éxitos ensoñadores y de sabor ochentero como Midnight City; los sonidos electrónicos del excéntrico y perverso Fever Ray (00.20 h.), y el pop electrónico y urbano de la procaz venezolana Arca, que ha colaborado con Björk, Rosalía o FKA Twig, y que actuará a las 03.15 horas.

Quizás no tan populosos pero con un público fiel, son los dos escenarios del festival dedicados a la música electrónica. El más veterano es Basoa –“el templo electrónico, un templo de escapismo”, según la organización– que este jueves acogerá las actuaciones “eclécticas, compactas y a la vanguardia del género” de Anz, Call Super, HAAi, Sama Yax y Violet.

El de reciente creación pero con los mismos resultados positivos es Lasai, centrado en la electrónica más calma, que nació con “la premisa de no superar los 100 beats por minuto y se ha convertido en el escenario clave para echar el freno y dejar espacio a los y las maestros de los tempos lentos e intensidades altas”. En la jornada inaugural el escenario se inundará de los sonidos vanguardistas de DJ Der, Formica, Olivia, Phoebe y Xamana Jones.

Con menos capacidad de convocatoria pero una propuesta atractiva aparecen el resto de escenarios. En el Txiki, el jueves actuarán los bailables y étnicos Colectivo da Silva, los post punk Dry Cleaning, Desire y los estatales Delaporte, desde las 18.25 horas y hasta bien entrada la madrugada. Por el escenario Beefeater pasarán Txopet; Rusowsky; el urban de la venezolana Villano Antillano, colaboradora de Bizarrap; Payback Maracas y DREA b2b + Hunder Tauro. Finalmente, el Firestone acogerá actuaciones de Gaxu, Bengo y Art School Girlfriend.

Gratis y en Bilbao

El festival seguirá bajando a la ciudad con el ciclo de conciertos gratuitos Bereziak, que se puso en marcha en 2011 y que “activa el centro de Bilbao llevando el espíritu del festival y la experiencia de la música en directo a la ciudadanía y quienes visitan la ciudad”. Evento de acceso libre y repartido en cuatro escenarios que incluirán actuaciones de Los Fresones Rebeldes, Hidrogenesse o Ángel Stanich el viernes y sábado, arranca este jueves con la actuación de la cantante catalana Queralt Lahoz en el escenario de la Sala BBK, a las 13.00 horas.