Susana Talayero, Nadia Barkate y la librería Anti, ubicada en el barrio San Francisco de Bilbao, son las y los ganadores de los premios Gure Artea de este año, los más prestigiosos en el ámbito de las artes plásticas y visuales vascas.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha sido el encargado de anunciar la decisión del jurado de estos premios, en un acto celebrado en el Museo Guggenheim, acompañado del viceconsejero Andoni Iturbe y del presidente del jurado, el pintor y profesor Iñaki Imaz . Junto a Imaz, han formado parte del jurado de esta edición el comisario Aimar Arriola, la artista Nora Aurrekoetxea, la programadora cultural Rakel Esparza y la historiadora del arte Miren Vadillo.

Concretamente, Susana Talayero recibirá el premio a su trayectoria artística. El jurado ha destacado que la trayectoria de más de 30 años de la bilbaina “es sinónimo de dedicación y persistencia, de un trabajo de investigación plástica organizado en torno a hacer diario en el estudio”.

El jurado considera que “la labor creativa de Susana excede el hacer individual y es igualmente importante reconocer sus contribuciones al contexto de arte vasco a través de situaciones en colaboración y experiencias colectivas”.

La también bilbaina Nadia Barkate recibirá, por su parte, el premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad creativa. “Su quehacer artístico se centra principalmente en el dibujo: se podría decir que, en la actualidad, aunque a veces complementado con obras en vidrio soplado, todo su trabajo es un dibujo único, la mayoría de las veces en blanco y negro, aunque con algunas incursiones puntuales en el mundo del color. Es como una gran imagen o una gran ficción en continuo proceso de construcción, sin prisa, a través de la suma de los fragmentos que muestra en las exposiciones que va realizando, y que continúa creciendo incesantemente dando cuerpo e imagen a un mundo propio, con el que su autora tiene una relación personal, en el sentido de relacionarse con él como si se estuviera sincerando con otra persona”, ha argumentado el jurado.

En el apartado de actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales, el premio Gure Artea será para la librería Anti. Según el jurado, “desde que abrió sus puertas hace 20 años en el barrio de San Francisco de Bilbao, se ha convertido en un lugar fundamental de encuentro entre el ámbito de las letras, el pensamiento y las artes plásticas y visuales. Por medio de un cuidado fondo bibliográfico y un rico programa de actividades públicas y gratuitas, el aporte de Anti al tejido artístico y cultural de Bilbao y el contexto vasco es único”. Según el jurado, “su contribución se mide en el día a día, en cada nuevo libro de artista que da a conocer, en cada exposición que acoge, en cada taller, presentación o performance que se han podido disfrutar allí durante dos décadas.”

Cada uno de los premiados recibirá 20 000 euros el acto de entrega de los premios se celebrará el próximo otoño en el museo San Telmo de Donostia.