La ópera “El teléfono”, producida por el Festival Musika-Música, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, se representará el próximo 4 de agosto en el Festival de Peralada (Girona), uno de los encuentros artísticos más importantes a nivel estatal.

Según informa el Consistorio bilbaino, el mirador del castillo de Peralada acogerá esta ópera cómica, adaptación de The Telephone, (1974), obra compuesta y escrita en inglés por el italo-estadounidense Gian Carlo Menotti. La propuesta se estrenó en el marco de su 22ª edición, “Notak&Letrak”, celebrada en Bilbao el pasado marzo. Se trata del primer proyecto operístico de la dramaturga y directora bilbaina María Goiricelaya y cuenta con la dirección musical de Iván Martín, las interpretaciones musicales de Galdós Ensemble y las voces de la soprano Ruth González y el barítono Jan Antem.

Goiricelaya ha trasladado la satírica historia original de una pareja, Lucy y Ben, lastrada por la adicción de ella al teléfono, a un entorno absolutamente contemporáneo. Así, Lucy es ahora adicta al móvil y la escenografía representa un gimnasio, en el que se desarrolla la acción.

Mi reto a la hora de abordar esta historia de amor a tres, entre esta pareja y el teléfono, ha sido acercar este argumento al presente. Es una crítica profunda de la dependencia a la tecnología, en este caso, al móvil. Si Mentotti viera lo que está pasando en la actualidad, que la dependencia del teléfono genera prácticamente patologías, sobre todo entre los más jóvenes, se asustaría. Y es en esa edad en la que yo quería poner el foco de alguna manera para acercar la ópera a la juventud, que es algo todavía que se percibe como un poco lejano, y que además son los que tienen más problemas a la hora de gestionar su uso, cuánto tiempo invierten en jugar con este aparatito, mirar cosas o consultar redes. En un momento como el actual, en el que las tecnologías tienen este papel tan influyente en nuestras vidas y en el que la adicción al móvil es cada vez mayor, he traído el argumento al presente, pero sin tocar la esencia de la ópera y preservando el libreto y la historia principal, llevándola a un espacio contemporáneo”, explica Goiricelaya, para quien fue su primer encargo lírico.

El Festival Musika-Música y el Festival de Peralada hacen una apuesta clara por la excelencia de las propuestas artísticas que programan con el firme convencimiento de que reunir grandes intérpretes y agrupaciones musicales, apostar por los nuevos talentos y trabajar en producciones propias contribuyen al enriquecimiento cultural”. aseguran desde el Ayuntamiento.