Ángeles Cruz reivindica el cine para contar historias de convivencia
La actriz y directora mexicana recibe el premio honorífico del festival Zinegoak
La actriz y directora mexicana Ángeles Cruz, premio honorífico del festival de cines y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, Zinegoak, ha reivindicado el cine como herramienta para construir convivencia y comunidad, frente a “la competencia del cine tradicional”. En comparecencia ante los medios antes de recibir ayer el galardón en el acto de inauguración de la vigésima edición del festival, Cruz agradeció “el honor de recibir el abrazo de la comunidad de Zinegoak” que trata de “abrir camino a la diversidad”.
Los organizadores del festival valoraron“el compromiso social, artístico y político de Cruz”, que habla de la migración, la pobreza y las comunidades indígenas, y “su valentía” para presentar referentes LGTBI+ y otros temas que no suelen hacrlo en el cine convencional.
Cruz, Premio Ariel de la Academia Mexicana de Cine, obtuvo el año pasado el premio Lesbianismo y género del festival bilbaino por el filme Mixteco, nombre de la lengua de su comunidad. Explicó que procede de una comunidad indígena conformada por unas 300 personas, en la alta montaña de Villa Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, Oaxaca, al sur de México, “un país sumamente racista y clasista”, y que comenzó como actriz y le tocó interpretar personajes “muy estereotipados” que le hacían sentir “como con una camisa de fuerza”, porque no se sentía representada y no veía en ellos su cultura.
Temas
Más en Cultura
-
“Hay que arriesgarse a penetrar en el mundo vivido, sufrido y manifestado de forma ejemplar por las mujeres”
-
Los Cero de siempre… o incluso mejores
-
Paul Thomas Anderson se impone en los premios del Sindicato de Directores y apunta al Oscar
-
“Hemos abierto las puertas a muchos músicos jóvenes en 20 años”