LA plaza del Arriaga empieza a tener un aire, humilde, a Trafalgar Square. Sin enorme peana para sostener a un almirante, que tampoco hace falta. Pero sí cuenta con su escalinata semicircular en la que los turistas se sientan a mirar los mapas, las parejas esperan a la contraparte, las cuadrillas charlan y hay quienes, simplemente, miran la vida pasar.

Ayer tarde era así. Y el interior del atrio del teatro recordaba otro punto de Londres, el Soho. Bullía de gentes del mundo de la vanguardia cultural como la cineasta portuguesa Joana Sousa con Mariona Borrull, la consultora Priscilla Robledo y la directora de documentales María Zafra; el realizador Venci D. Kostov, la actriz Edurne Azkarate, la cantautora Olatz Salvador; artistas plásticos como Lola Marquínez y Beñat Kvrolem; la escritora Katixa Agirre, el actor Galder Pérez o la creadora audiovisual Amaia Nerekan.

Llegaron el director del FANT, Justo Ecenarro; la responsable de Durangoko Azoka, Nerea Mujika; el director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta; el director del Festival de Cine Invisible, Gorka López Arantzamendi; o Xabier Uria e Iñigo Portillo, del festival Caostica.

Algo pasaba. Y ese algo era la gala inaugural de la 20 edición de Zinegoak, festival de cines y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao. Un certamen que aprovechó el evento para entregar su premio honorífico a la cineasta mexicana Ángeles Cruz, autora de filmes como Tamara y la Catarina o Arcángel.

La cineasta oaxaqueña se fotografió con la directora del festival, Alaitz Arenzana; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa; la directora de Promoción Cultural del Gobierno vasco, Aitziber Atorrasagasti; y la concejala Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver. También asistieron la diputada foral Teresa Laespada; la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno vasco, Monika Hernando; Natxo Rodríguez, director foral de Cooperación y Diversidad; y ediles como Itziar Urtasun, Yolanda Díez, Álvaro Pérez, María del Río o Garazi Perea.

Se encontraba en el Arriaga el jurado senior de Zinegoak, formado por Asun Amilategi, Alberto Elorriaga, Estibaliz Larreategi, Marijose Agirre e Itziar Foruria. Y entre el voluntariado del festival cabe citar a Josh Maldonado, Goizane Castillo, Garazi Mendieta o Elene Larrinaga.

Y acudieron muchas personas más como María Eugenia Gisasola, Fermín Díaz, Yolanda Reclusa, Ainara Urrutia, Arantza Alberdi, Idoia Zabalia, Amaia Munilla, Yenny Borja, Peio Rica, César y Ania López, Josefran Izpizua o Ibai Legarreta.

Presentaron la gala las actrices Aitziber Garmendia y Nerea Arriola. Pero el primer y arrollador número corrió a cargo de Kiki House of Annunaki: baile y desfile divertidos, reivindicativos, potentes. Como el propio Zinegoak.