CASI 4 años después de Electroconfort, El Capitán Elefante vuelve a la carretera para defender su 5º y autoeditado disco, Asuntos Exteriores, en el que siguen sin dejarse etiquetar en su mezcla de pop, rock y power pop con guiños a la elecrtrónica y al hard rock. Hoy viernes lo harán en la sala Azkena, con los tremendos Los Retumbes como teloneros.

Liderada por los hermanos Javier (compositor, guitarrista y vocalista) y Jaime Marcos (guitarrista), completan la formación de El Capitán Elefante, que procede de los extintos Arde Asia, el batería Josean Valle y el bajista Lander Urgoiti. En su gira, que ha pasado por la sala madrileña El Sol, defienden Asuntos exteriores, su actual álbum, grabado en los Chromaticity Estudios de Pedro J. Monge.

La voz engolada, dotada y con gran personalidad de Javi lidera otro ejercicio de estilo del cuarteto, que se niega a dejarse clasificar y juguetea con los estilos habituales, del power pop a las buenas melodías crudas y directas, el rock “de la vieja escuela” y hasta algún tema bailable.

¿Ejemplos? El pop electrónico de El planeta de los precipicios; el guiño funk a lo Style Council de Harry cabeza de perro; el pelotazo de Contigo no hay paz, de melodía y riff atrayentes; el vértigo de Remolinos y arenas movedizas o el rock de I Am Bukowski y su deriva hard en Una tarde tranquila.

Y muy especiales resultan sus letras, abiertas y nada obvias, que no desdeñan las referencias. En el caso de Interferencias se agolpan Bustamante, Chenoa, Love of Lesbian, Sabina, Eskorbuto, Triángulo de Amor Bizarro, El Columpio Asesino, El Dúo Dinámico, La Polla, The Clash... No en vano, tienen la cabeza “llena de melodías”. Y merecen mucha más atención.

En el Antzokia

El zaragozano Bigott se pasará hoy por el Antzokia. CEDIDA

Y el Antzokia acoge hoy viernes a Bigott, alias musical del músico zaragozano Borja Laudo, que ha conseguido hacerse con un hueco privilegiado en la escena indie estatal con éxitos alternativos como The Jingle, Cannibal Dinner o The Reno Poem, marcados por una directriz: la de hacer solo lo que le gusta, desde la escena indie y sin mirar estilos ni modas. Se centrará en su último y sombrío disco, Dedicated to None.