El Teatro Arriaga aborda su próxima temporada siguiendo las señas de identidad por las que se ha caracterizado en los últimos años en su apuesta por las producciones propias y el talento local, sin perder de vista lo mejor de las artes escénicas estatales e internacionales. Así, destacan las óperas Die ersten Menschen (Los primeros hombres), con dirección escénica de Calixto Bieito y musical de Robert Treviño, en colaboración la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, y Saturraran, compuesta por Juan Carlos Pérez (excantante de Itoiz) y libreto en euskera de Kirmen Uribe, junto a la adaptación teatral de la película Festen, dirigida en 1998 por Thomas Vinterberg. Serán las tres producciones propias que vertebren la temporada, que se desarrollará de agosto de 2023 a junio de 2024. En ese periodo, el teatro bilbaino acogerá cerca de 90 espectáculos de teatro, danza, música, circo, magia o literatura. Las entradas saldrán a la venta el 26 de junio.

En palabras del alcalde Juan Mari Aburto, el Teatro Arriaga es un motor “fundamental” para la actividad de las artes escénicas y todas las profesiones a las que está vinculada. “Ese efecto positivo resulta especialmente beneficioso para la escena local, gracias al impulso de las producciones propias y a las colaboraciones con artistas e instituciones locales”, ha destacado el primer edil en una rueda de prensa multitudinaria a la que han acudido representantes del sector como la bailarina Lucía Lacarra, el actor y director Patxo Telleria, la dramaturga María Goiricelaya o la actriz y directora Ane Pikaza, entre otros. Además de ese valor, que resulta tangible, Aburto ha mencionado otros aspectos más intangibles que aporta a los espectadores en el ámbito “de las emociones, de la diversión, de la reflexión, del espíritu crítico... y el enriquecimiento a nivel personal y cultural”.

En el ámbito de las óperas, Die ersten Menschen cuenta la historia de la primera familia en la historia bíblica de la humanidad Adán, Eva, Caín y Abel, que se interpreta desde un ángulo completamente diferente ya que el autor alemán Otto Borngräber (1874- 1916) dio a su libreto, basado en una obra propia, el subtítulo de Erotisches Mysterium (Un Misterio Erótico) tras inspirarse en las tesis del psicoanálisis. Según ha detallado Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga además de responsable escénico de la ópera, esta producción ya se ha podido ver en Ámsterdam pero a Bilbao llegará antes que ha Berlín. Se podrá ver entre los días 18 y 20 de abril.

Por otro lado, Saturraran narra la historia de dos mujeres que no pueden amarse durante los años 80: la hija de un pescador de alta mar y una andaluza llegada en una furgoneta. Atrapadas por el torbellino de la heroína y, sintiendo el rechazo de los vecinos, deciden refugiarse en las ruinas de la prisión de Saturraran. Esta producción propia, que contará con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la dirección artística de Lucía Astigarraga, se podrá ver entre el 20 y 22 de junio de 2024. En palabras de Bieito, esta ópera en euskera tiene su “moneda de cambio” con la ópera Orgia, basada en la obra de teatro Orgia (1968), de Pier Paolo Pasolini, que el Arriaga ofrecerá los días 22 y 24 junio.

La tercera producción propia es la adaptación teatral del filme Celebración (Festen), película de Thomas Vinterberg estrenada en 1998, con dirección de escena de la bilbaina María Goiricelaya. Festen se estrenará primero en euskera del 6 al 8 de octubre, con versión de Kepa Errasti y casi un mes después, del 2 al 5 de noviembre, llegará la versión en castellano con un elenco distinto aunque algunos repetirán. “También pasará por Madrid”, ha anunciado Calixto Bieito en referencia a esta obra.

MÁS OBRAS

Las coproducciones también tendrán un peso importante. De esa forma, el Arriaga también participará en el espectáculo Guridi: magical bidaia, dirigido por Pako Revueltas y con música del propio compositor vasco interpretada por el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao bajo la batuta de José Luis Ormazabal, y el acompañamiento al piano de Alberto Sáez Puente. Habrá también dos espectáculos donde el teatro bilbaino es coproductor: Lost letters, pieza de danza de la compañía Lucía Lacarra Ballet; y Lucha y metamorfosis de una mujer, obra de teatro dirigida por Fernando Bernués, con Eneko Sagardoy, Lucía Quintana y Vito Rogado.

En apoyo a la creación local se percibe también en la inclusión de producciones de creadores o grupos vascos como Nancy Grace Roman, Machos en flor, Kortxoaren dilema, Tierra de nadie, Esnearen kolorekoa/Del color de la leche, La sed del minotauro y Bihar arte soilik/Sólo hasta mañana; que se estrenarán in situ a lo largo de estos meses. A lo largo de la próxima temporada, intérpretes como Gonzalo de Castro, Anabel Alonso, Pepe Viyuela, Nuria Espert, Javier Gutiérrez, Roberto Álvarez, Goizalde Núñez, José María Pou, Candela Peña, Pilar Castro, Lolita, Belén Rueda, Ana Belén, Pepón Nieto, Alberto San Juan, Carmen Machi, Vicky Luengo, Maria Pujalte, Israel Elejalde, Javier Cámara, Antonio Pagudo, Marina Salas o Marta Nieto se subirán a las tablas.

LO MEJOR DEL TEATRO

“Una de las líneas es lo que consideramos lo mejor del teatro español”, ha expuesto el director artístico en relación a aquellas obras que se estrenan en Madrid o Barcelona. “Tenemos una ventaja: todo el mundo quiere venir a Bilbao”, ha matizado Bieito sobre el poder de atracción que ejercen. Así, en 2024 llegará José María Pou con El padre, de Florian Zeller (11 a 14 de enero de 2024); Cielos, de Wajdi Mouawad, en versión de Sergio Peris Mencheta los días 26 y 27 de enero y del 9 al 11 de febrero, Candela Peña y Pilar Castro con Contracciones, de Mike Bartlett. A mediados de marzo, del 15 al 17, será el turno de Ana Belén y Jesús Noguero, que llevan a escena el montaje Romeo y Julieta despiertan... Tras el éxito de su obra Supernormales, Esther F. Carrodeguas ha escrito un nuevo texto, Iribarne, montaje teatral que recalará en el Arriaga el 9 de mayo de 2024. Y los días 7 y 8 de junio llegará Asesinato y adolescencia, un texto escrito por Alberto San Juan que reflexiona sobre la violencia juvenil y que se sube a las tablas en un montaje dirigido por Andrés Lima.

En el ámbito de la danza, destacan Malandrian Ballet Biarritz, Gauthier Dance, Les Grandes Ballets Canadiens y los últimos trabajos de Kukai Dantza con Jesús Rubio, Ballets Olaeta y Sara Baras. Además, Bieito ha mencionado el musical Los chicos del coro, con el que el Arriaga iniciará la temporada durante la Aste Nagusia de este año, y Charlie y la fábrica de chocolate, basada en el clásico de Roald Dahl. Son reseñables, a su vez, varios conciertos como el de Victor Manuel, el 26 de octubre. Asimismo, los días 11 y 12 de noviembre llega de la mano de Albert Boadella, quien dirige el concierto escenificado Malos tiempos para la lírica. El 26 de noviembre actúa Pasión Vega, esta vez acompañada por el actor Víctor Clavijo, para ofrecer su espectáculo Lorca sonoro y el 7 de enero, habrá un recital de Joaquín Achúcarro. Para finalizar, Bieito ha mencionado algunos programas “pequeños en tamaño pero enormes en excelencia y contenido”. Es el caso de Literatura eta Musika Euskaraz, ABAO Txiki Arriagan, BJC Arriagan o Lied Arriagan.