El Ayuntamiento de Bilbao iniciará hoy las obras que permitirán la instalación del proyecto artístico permanente que iluminará la calle Iparraguirre en el tramo que discurre entre el Museo Guggenheim y la Plaza San José. Se trata de una instalación que requiere la intervención en siete puntos diferenciados del ámbito donde se colocarán otros tantos elementos lumínicos de carácter singular, que han sido creados por el artista islandés-danés Olafur Eliasson específicamente para este espacio de nuestra ciudad.

Entre la obra civil, que arranca esta semana, y la colocación de los elementos, los trabajos se prolongarán durante cuatro meses, según ha informado el Consistorio bilbaino.  

El Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Guggenheim Bilbao suscribieron en agosto de 2020 un convenio de colaboración en virtud del cual ambas entidades “se comprometían a continuar fortaleciendo su alianza en el desarrollo y mejora de la ciudad, y especialmente en la presencia y visilbilización del arte en su espacio público”, según ha recordado el Consistorio. En ese sentido, expresaban su compromiso de “trabajar de forma conjunta para integrar una propuesta de intervención artística lumínica en la urbanización de la calle Iparraguirre”, aprovechando la ganancia de espacio peatonal. Un propuesta que “aumente el valor añadido del espacio público y actúe como hilo conductor del museo con la ciudad”, ha subrayado el Ayuntamiento.

Coincidían, además, en señalar a Olafur Eliasson –que en aquel momento exponía sus obras en el Museo Guggenheim en la muestra Olafur Eliasson: En la vida real– como el “candidato idóneo” para realizar la intervención.

Eliasson (Copenhague, 1967) es un artista danés islandés que juega y es experto en utilizar la luz a su favor e integrarla a sus obras. Por ejemplo, realizó en 2003 para la Sala de Turbinas de la Tate Modern, The weather Project, que reflejaba un sol deslumbrante que hacía caminar a sus visitantes hacia él. Sus intervenciones urbanas no sólo crean obras de belleza visual innegable sino que, todas tienen una historia, un relato de respuesta social, de implicación ciudadana.

Lo último, llenar el cielo de las calles de Rosarno (Calabria) de pimientos luminosos en su Peperonata nocturna o crear toda una lluvia azul luminosa realizada con preservativos de tamaño XL. Porque además de crear piezas artísticas para museos e instituciones culturales, ha realizado intervenciones públicas y a favor del activismo social, donde no deja de reflejar su preocupación por la naturaleza, muy influida por el tiempo que pasó en Islandia –uno de sus países de origen- pero también por la exploración de la geometría y su constante investigación sobre cómo percibimos y sentimos el mundo en el que vivimos. Eliasson estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes y en 1995 se trasladó a Berlín donde fundó su estudio, que hoy en día cuenta con un equipo de más de cien personas. 

Desde mediados de 1990, ha realizado importantes exposiciones en museos e instituciones destacadas y ha producido multitud de proyectos en espacios públicos por todo el mundo.