El Museo Guggenheim Bilbao se convirtió ayer miércoles en el primer museo del Estado que entra a formar parte de la Gallery Climate Coalition (GCC), comunidad internacional de organizaciones artísticas que trabajan para reducir el impacto ambiental en el sector museístico. La pinacoteca bilbaina informó de su adscrpición pionera al ser miembro activo de esta comunidad de organizaciones artísticas concienciadas en la mejora medioambiental, entre las que ya se encuentran el MoMA o la Tate Gallery.

El objetivo principal de GCC es facilitar la reducción de un 50% de las emisiones de CO2 para 2030 así como promover el desperdicio cero. GCC distingue como “miembros activos” a aquellas instituciones que reúnen una serie de requisitos relacionados con la sostenibilidad ambiental y Guggenheim Bilbao cumple tres condiciones. En primer lugar, la medición de la huella de carbono de los años 2021 y 2022; la creación en 2021 de un grupo de trabajo Gu-Zero formado por personas de diferentes áreas de la organización para informar, sensibilizar e implicar a la plantilla, los proveedores y los agentes sociales; y la publicación en 2021 de un Marco Estratégico de sostenibilidad ambiental alienado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Con este ingreso el museo “avanza de esta manera en su compromiso con la sostenibilidad ambiental”, indicaron.

De hecho, durante 2023, la sostenibilidad es el eje transversal de su actividad con el objetivo final de alcanzar la neutralidad climática en 2030. Por este motivo, la organización ha elaborado un ambicioso Plan de Acciones de Sostenibilidad que afecta a todos sus departamentos, desde los relacionados específicamente con la eficiencia energética, la gestión de las exposiciones y la organización de programas públicos y actividades educativas hasta los vinculados con los visitantes, la tienda o el restaurante.

El Plan promueve acciones de mejora en eficiencia energética y plantea iniciativas que minimizan el impacto ambiental.