El Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT se inició ayer con la comedia El fantástico caso del golem, inspirada en el cineasta José Luis Cuerda, según destacaron sus directores, Nando Martínez y Juan González. Los dos cineastas, conocidos como Burnin’ Percebes, admitieron que la película cuenta con una gran influencia de José Luis Cuerda y aclararon que el guion fue reescrito varias veces. “Está pensada para ser disfrutada, para pasarlo bien”, señaló Martínez, mientras que su compañero aseguró que la historia está inspirada en “una persona de 30 años que tiene que aprender a buscarse la vida él solo”. La película cuenta con actores como Luis Tosar, Anna Castillo, Roberto Álamo y Brays Efe, entre otros.

El filme es una comedia fantástica gamberra que mezcla el humor más oscuro y el más luminoso. La acción comienza cuando tras una noche de fiesta, David se precipita borracho desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan. El cuerpo de David impacta contra el capó de un coche desintegrándose en mil pedazos. Como nadie parece escandalizarse, Juan se propone descubrir qué ha pasado.

Tras la gala inaugural, que se celebró ayer en el Teatro Campos dirigida por Alex Gerediaga, se proyectó la película. En la gala también se entregó el premio FANT de Honor a Zorion Eguileor, actor, músico y locutor vasco, con una trayectoria larguísima, entre las que figuran las interpretaciones en los recientes largometrajes Ilargi Guztiak, El Hoyo y Viejos (que competirá en la Sección Oficial).

El otro FANT de honor lo recibirá Paco Plaza, director de éxitos como [REC], Verónica o Quien a hierro mata, en la ceremonia de clausura, el próximo viernes 12 en Sala BBK. Ayer también se proyectaron los 11 cortometrajes de los realizadores vascos que compiten en la Sección FANT en corto vasco-FANT Laburrean.

El Premio Fantrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género, será para Carlota Pereda, directora del thriller Cerdita, que ha revolucionado el cine de terror español con una historia de bullying y venganza en el entorno rural. FANT ha programado ese largometraje hoy (Auditorio Azkuna Zentroa, 17.50 horas) y, además, a las 12.15 horas, la Sala Bastida de Azkuna Zentroa acogerá un encuentro abierto al público con la cineasta, moderado por la crítica de cine y periodista Bego del Teso. La película ha sido seleccionada en más de 300 festivales internacionales, obteniendo más de 90 premios, entre ellos el Forqué y el Goya. Pereda está trabajando actualmente en su segundo largometraje, La Ermita, que protagonizará Belén Rueda.

17 títulos

Esta edición del FANT, que se prolongará hasta el 13 de mayo, incluye 17 títulos, todos ellos estrenos en Bilbao pero, además, uno será estreno europeo, Mount Chiak (2023, COR, Kim Sun-ung) y dos serán estrenos estatales, Melchior The Apothecary (2022, EST, Elmo Nüganen) y No Dogs or Italians Allowed (2022, FRA/IT/BEL/POR/SWI, Alain Ughetto).

El viernes 12 de mayo se celebrará la gala de clausura de FANT, donde se entregará el premio Estrella del Fantástico, principal galardón del Festival, que en esta ocasión recae en la camaleónica actriz madrileña Belén Rueda que a lo largo de su extensa carrera interpreta diversos registros escénicos, incluido el de terror, con filmes como El orfanato y Los ojos de Julia.

La película elegida para proyectarse en esta gala, que también será dirigida por Álex Gerediaga, es Increíble, pero cierto, coproducción franco-belga, dirigida por Quentin Dupieux, que también participará en la Sección Oficial con el largometraje Fumar provoca tos.