Getxophoto y su visor siempre reflexivo se quedan, en esta ocasión, en pausa. Nada de ráfagas. Calma. Descenso de velocidad. Slow motion. ¡Basta! Con fotografías tan creativas y llamativas como siempre, la décimo séptima edición del festival de la imagen girará en torno al derecho a parar. Será del 1 al 25 de junio en espacios al aire libre del municipio getxotarra y con el trabajo de 22 artistas de países como Suiza, Japón, Marruecos, Ecuador, México, Argentina, Reino Unido, Brasil y Grecia. De casa, de Bilbao, es la nueva comisaria: María Ptqk.

Jokin Aspuru, Irantzu Uriarte, Begoña de Ibarra, María Ptqk y Bingen Zupiria. GETXOPHOTO

Están fuera de campo para Getxophoto la hiperproductividad, el estrés, la conectividad permanente, las prisas, la sobrecarga… Es decir, todo aquello que impera y domina en la sociedad. “¿Qué nos está pasando? Queremos hacer una llamada a bajar el ritmo”, sentenció ayer María Ptqk, investigadora cultural. “No sólo en el ámbito laboral, porque la velocidad ha ido conquistando todas las esferas de la vida. Ese miedo a perderte algo, el tener que ver esa serie de la que todo el mundo habla... Todo eso hace que se vayan añadiendo obligaciones. No descansamos ni cuando descansamos. El CEO de Netflix dijo hace unos años: Nuestro principal competidor no son otras plataformas, es el sueño del usuario”, comentó la comisaria. Con todas estas premisas, el festival desea dar al pause en dos terrenos más concretos: el digital y el medioambiental. Por eso, muchas de las instantáneas miran hacia allí. Como las del proyecto Before It’s Gone, donde M’hammed Kilito indaga en la desaparición de los oasis del sureste de Marruecos. Asimismo, Getxophoto enseñará el trabajo inédito en Europa del fotógrafo japonés, ya fallecido, Mitsutoshi Hanaga, que en 1970 documentó las acciones de un grupo de monjes budistas que recorría Japón lanzando conjuros de muerte contra los dueños de las empresas más contaminantes del país.

Por otro lado, se podrá ver Heisenberg’s Offside, una imagen panorámica realizada con una cámara en vivo durante el partido entre Suiza y Francia para la clasificación del Mundial de fútbol de 2005. Colocada justo sobre el centro del campo, bajo el techo del estadio, la cámara toma 3.003 fotos, una cada tres segundos, durante 165 minutos. Jules Spinatsch se sirve de esta tecnología de vigilancia para crear un panóptico inusual. Una denuncia a la hiperconectividad es la performance Bunker, de Julieta Tarraubella, en la que tres personas caminan por la calle tras unas gafas LEDs que les bloquean la vista mientras reproducen titulares de medios de comunicación.

Ansiedad, cansancio...

Michal Solarski se centra en las vacaciones. Getxophoto

Otras obras abordan la pausa desde otros puntos de vista, como Flesh Love All. Bajo el seudónimo Photographerhal, el japonés Haruhiko Kawaguchi presenta una inquietante serie de retratos sobre la ansiedad por la vida perfecta y para ello muestra a parejas y familias envasadas al vacío frente a sus casas y jardines, también envasados al vacío. Y como resultaba imposible no reflejar la carga laboral hablando de un mundo acelerado, el iruindarra Miguel Leache exhibirá Rápido REM, una serie de retratos de viajeros del metro de Tokio practicando el inemuri, término que define un estado de sueño vigilante, una forma de dormir estando presente. Este fotógrafo, junto a Maider Jiménez, Susana Blasco y Ana Núñez, son los participantes más cercanos en esta edición de Getxophoto, que tendrá al “mercado de Algorta como centro neurálgico y también a las galerías de Punta Begoña como lugar importante”, según destacó la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre. El Ayuntamiento es una de las entidades que apoyan esta iniciativa, al igual que la Diputación y el Gobierno vasco. “Hay dos características que definen este festival: la calidad en mayúsculas, con artistas de primer nivel; y la innovación, porque siempre nos muestra imágenes que nos sorprenden”, aseguró la directora general de Cultura de la Diputación, Begoña de Ibarra. El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, refrendó esta afirmación y agregó que Getxophoto es una “oportunidad estupenda” para contemplar obras de creadores de todo el mundo. “La cultura es algo indispensable para encontrar sentido a la vida”, resaltó Zupiria.

Por último, el director del evento, Jokin Aspuru, recordó todas las actividades que rodean a las exposiciones, como el espacio para la reflexión Encerrona, “con interesantes voces internacionales”.