Vamos a comenzar con un silogismo, como nos enseñaban en las clases de la filosofía peripatética. Premisa mayor: El mes de mayo suele ser propicio al buen tiempo. Premisa menor: El buen tiempo no es muy favorable para la asistencia a los espectáculos teatrales. Así que ... os dejo que vosotros saquéis la conclusión.

Sin embargo, para llevar la contraria a esa previsible conclusión, en este primer fin de semana del mes de mayo, la cartelera teatral, en Bilbao y sus proximidades, viene cargada de curiosidades, propuestas y ofertas muy atrayentes. Sobresalen espectáculos que no suelen ser habituales.

PAYASOS

En Arrigorriaga, durante los tres días del fin de semana, se va a celebrar, por todo lo alto, el Festival internacional de Payasos conocido con  ‘Arrigorriaga Clowns’. Es un acontecimiento ya consolidado. Este año, se celebra la edición número 28. Se dan varias circunstancias , no sólo artísticas, para pensar que va a ser muy especial.

Participan 15 compañías internacionales. Los espectáculos se van a presentar en las calles y plazas de la localidad, para facilitar la asistencia general. Se cubren muy diversos géneros. Habrá acrobacias, teatro, música, y danza, Va a predominar el humor. Además, se han preparado dos exposiciones atractivas: ‘Dragones, seres fantásticos’ y ‘Slackline’.

OPERATXIKI

En el teatro Arriaga, se representa, para todos los públicos, la pieza ‘Itsasotik’, dentro de la actual temporada de la óperatxiki, organizada por la ABAO. Es una producción de la Quincena musical de San Sebastián. La parte musical es responsabilidad de Roger Calmer. La dirección escénica ha sido realizada por Mafalda Saloio.

Se trata de un cuento miusical para piano, dos cantantes y coro y un narrador. Cuentan las aventuras de unos niños lanzados al mar durante una tormenta. Que son mal recibidos en una ciudad. Pero tienen la habilidad de cambiar los corazones de sus habitantes.

DANZA

La sala La Fundación dedica todo el mes de mayo a la danza contemporánea. Este fin de semana, el protagonismo cae en el flamenco. Juan Carlos Avecilla, de Madrid, presenta su espectáculo titulado ‘Asalto’.

En el Teatro Barakaldo, los catalanes Guille Vidal-Ribas y Javi Casado presentan ‘Transmissions’. Se trata de una conferencia bailada sobre Danzas urbanas. Es el fruto de una larga investigación teórica y práctica.

Marta Alonso presenta ‘Bailar agora’, en el Teatro Serantes de Santurtzi con la ayuda de Victoria Miranda y Pablo Rebolino. Se trata de una combinación de baile, comedia y autoficción.

ILUSIONISMO

Macarena Recuerda Shepherd también ha estado realizando, durante el ultimo lustro, una investigación escénica. Ha reflexionado sobre la ilusión como elemento esencial de la escena. Éste es el tercer espectáculo en el que presenta las conclusiones, Lleva el título de ‘Cosa: Intervenir un cuerpo’. Tiene también elementos de baile objetual.

TEATRO

Junto a estas propuestas novedosas, existen otras que se pueden considerar de teatro más normalizado.

En el Teatro Social de Basauri, se presenta ‘El nadador de aguas abiertas’. Es un texto de ASdam Martin Skilton, adaptado por maría Goiricelaya. Los interpretan Markos Marín y Adolfo Fernández.

En Pabellón 6 de Bilbao, continúan las representaciones de ‘Rey desnudo y niño muerto’, una producción de la Gazte Conpainia, con texto y direccion de Iñigo Cobo.

En la sala BBK de la Gran vía de Bilbao, se presenta la obra ‘Bajau’. Está destinada a todos los públicos y se desarrolla en un acuario a escala humana.

ESTRENO

Dejamos para destacar al final un estreno que tendrá lugar en el centro Musikebarri de Getxo. Se trata de ‘Mil sombreros’. Se trata de un homenaje con mucho humor que un actor y un pianista rinden al arte de la escena.