Tras pasar por Barcelona y Madrid, el trío estadounidense Yo la Tengo, uno de los grupos clave del indie rock o rock alternativo de los años 80 y 90 del siglo pasado, recala en Bilbao este miércoles, en la sala Santana 27 de Bolueta, para repasar su longeva carrera y su último disco, This Stupid World (Matador), en el que, siguiendo fieles a su estilo, combinan dulzura y rudeza eléctrica para cantarle al “estúpido mundo” en el que vivimos sin dejar de lado la esperanza.

El grupo impulsado por el matrimonio Ira Kaplan (guitarrista y cantante principal) y Georgia Hubley (batería y cantante ocasional) junto a James McNew (bajista), va camino de cumplir cuatro décadas de música apasionada y modesta en la que han firmado una discografía que ha servido de modelo a generaciones posteriores y que, con el paso del tiempo, ha devenido en un sello propio y personal marcado por la naturalidad y la inquietud.

Autores de discos míticos como los lejanos May I Sing With Me o Painful y los más recientes Fade y There´s a Riot Going On, Yo la Tengo volverán a ofrecer su particular combinación de seda y lija, caricia y fogonazos eléctricos y experimentación. El trío, originario de Hoboken, como Frank Sinatra, presentará This Stupid World, su 17º disco de estudio, grabado sin colaboraciones ni injerencias externas, y que suena vivo, urgente y actual a pesar del recorrido temporal y artístico del proyecto.

Lo confirman canciones como su tema titular, casi ocho minutos de un mantra de fuzz y acoples en el que expresan su determinación ante “un mundo estúpido que nos asesina lentamente, cada día”; el ruidoso y áspero Sinatra Drive Breakdown o el oscuro Tonight´s Episode, donde se oye “mi cerebro está destrozado”. El álbum incluye también pasajes más luminosos y acariciantes como Miles Away, donde introducen detalles electrónicos o Apology Letter, que suena casi jungle pop.

Rescate de clásicos

En tonos sedosos se mueven también la balada Aselestine, acústica, onírica y psicodélica, o en la folk y con percusiones marcadas Until it Happens, donde Ira nos conmina a prepararnos y mantenernos vivos hasta el final porque, después de todo, este mundo “es el único que tenemos”. Además de este repertorio reciente, Yo la Tengo está tocando en la gira canciones eternas de su discografía como Big Day Coming, Sugarcube, Blue Line Swinger, Decora, Stockholm Syndrome, la dulcísima Tears Are in Your Eyes y, puntualmente, versiones de Velvet Underground, Tom Verlaine y The Kinks. ¡El gran día ha llegado!