Leioa Kantika Korala parte mañana jueves a Estambul para participar en el certamen mundial de canto World Symposium on Choral Music 2023. La agrupación coral de Leioa, formada por 50 jóvenes de 11 a 20 años, será la única formación estatal en este festival al que solamente tienen acceso diez coros tras un riguroso proceso de selección entre 72 candidaturas de todo el mundo. Dirigida por Basilio Astulez, actuará los días 28 y 29 de este mes con obras de estreno mundial, entre las que se encuentran varias en euskera. “Es uno de los requisitios que nos han pedido, que el 35% del programa sea de compositorres vascos”, afirma Astulez, fundador en 2002 del coro infantil, que cuenta ya con numerosos galardones en certámenes estatales y europeos. Además, Astulez es profesor de Canto Coral en el Conservatorio Municipal de Leioa y fundó en 2000 el grupo de cámara femenino Vocalia Taldea.

Leioa Kantika Korala ya había participado en 2014 en este certamen, considerado como la Champions del mundo de la música coral. “Se celebra cada tres años y viaja por diferentes ciudades del mundo. Se hace un riguroso proceso de selección con audiciones a ciegas, con miembros de los cinco continentes que escuchan sin saber a quién están escuchando . Además, hay que presentar una serie de documentos, entre ellos cartas de recomendación de compositores, de nuestra trayectoria internacional. Hay que pasar muchas cribas para poder actuar en el simposio porque solo se logra por invitación. Este año son solamente 10 coros de todo el mundo los que vamos a participar, de Taiwán, Canadá, Estonia, Líbano... Nosotros somos el único coro español porque una de las normas es que solamente vaya uno por país y también somos el único infantil que toma parte en el certamen”, destaca el director de la coral.

Leioa Kantika Korala, que nació en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa, está considerado uno de los coros infantiles de mayor prestigio internacional, impacta por su excelente nivel artístico, su increíble sonoridad y musicalidad, su innovadora programación, así como sus coloridas y dinámicas coreografías. Son muchos los compositores de prestigio que, desde todo el mundo, han escrito obras para este coro de referencia en el panorama coral actual.

“Acudir al simposio mundial es un gran reconocimiento. Nos motiva mucho, nos da fuerzas para trabajar, ensayar e intentar dar el máximo en el escenario. Llevamos tiempo preparándonos para ello, han sido meses de ilusión para los chicos y las chicas, a algunos se les acerca la fecha de terminar en el coro, a otros les quedan un largo camino. Siempre estamos renovándonos, entran con 10-11 años y se quedan incluso hasta los 22”.

Programa

El programa del día 28 incluirá el estreno de la pieza Brisa Ancestral, que el certamen ha encargado a la compositora venezolana Ana María Raga. Una pieza étnica que mezcla las raíces indígenas del pueblo venezolano con la cultura afro que llegó a América Latina para realizar todos los trabajos pesados. El repertorio del día 29 incluira obras de autores muy diversos, tanto vascos (Eva Oalde, Yosuel Berdi, Xabier Sarasola, David Azurza) como internacionales (Randall Stroop, Lisa Young). Además, estrenará la obra El vals soñado, del compositor singapurense Darius Lim.

“De alguna manera al seleccionarnos, se nos nombra como embajadores de nuestro territorio; representamos un poco el movimiento coral vasco, esa imagen que proyectamos en torno a la música coral y por eso también se nos pide que en nuestros programas haya música en euskera”, explica. “El sábado hicimos un concierto en Kultur Leioa para rodar todo lo que vamos a llevar y presentarlo a nuestros aitas y amigos para que nos pudieran escuchar en casa e ir calentando motores. Mañana viajamos ya para Estambul 51 cantantes y cinco adultos. Algunos aitas y amas ya están allí para asistir a los conciertos”.

Basilio Astunez cree que la formación coral tiene que tener una gran presencia en la educación. “En este momento, hay un soplo esperanzador con las nuevas generaciones de docentes que son más conscientes de la importancia de cantar, se promueve en la enseñanza musical y general, pero desde un interés específico y personal por parte del profesorado. Creo que hace falta un soporte institucional, promover que los coros escolares reciban formación y ayudas para realizar proyectos y esto genere un movimiento muy vivo y muy activo, como sucede en otros países”.