Erik Nielsen dejará de ser director titular de la BOS en agosto de 2024. Así lo ha anunciado el músico estadounidense en la presentación este viernes de la nueva temporada de la orquesta 2023 -2024, acompañado de Lorea Bilbao, diputada de Cultura y Presidenta de BOS, Begoña de Ibarra, directora de Cultura, Ibon Aranbarri, director general de la sinfónica bilbaina y Borja Pujol, director técnico de BOS. 

“Esta será mi novena y última temporada con la BOS, ha sido un gran placer trabajar con los músicos y conocer esta hermosa ciudad. Ahora es el momento adecuado para mi y para la orquesta, para enfrentar nuevas oportunidades y tomar nuevas decisiones para mi futuro. Aunque no seguiré siendo su titular, seguiré siendo su mayor defensor", ha explicado.

Nielsen comenzó a formar parte de la orquesta en septiembre de 2015 con un primer contrato que se extendía hasta 2018. El Patronato de la Fundación Juan Crisóstomo de Arriaga-Orquesta Sinfónica de Bilbao tuvo en cuenta entonces, para hacerlo director titular, tanto el “excelente rendimiento” del maestro como su “buen entendimiento” con los integrantes de la orquesta y sus “destacadas cualidades musicales y proyección artística”. 

En 2018 renovó su compromiso con la Orquesta Sinfónica de Bilbao al menos por tres temporadas más, pero ha sido hace unos meses cuando ha comunicado  a los responsables que quiere dejar la orquesta para dedicarse a proyectos personales, entre ellos dirigir ópera. “He estado muy contento dirigiendo a esta orquesta, pero ha llegado el momento de empezar nuevos proyectos”, ha confesado. 

A la hora de definir algunos de los momentos más significativos de su etapa al frente de la orquesta, Nielsen recordó la primera vez que oyó Mendi-Mendiyan, de Usandizaga, en el teatro Arriaga, una música que confiesa le maravilló. Al igual que la de Andrés Isasi, cuyos poemas sinfónicos se han programado a lo largo de estas temporadas. Nielsen también recuerda con especial cariño el encargo que le hizo a la joven compositora alemana, Birke Bertelsmeir, una obra específica que fue estrenada con carácter absoluto, con motivo del homenaje el 6 de abril de 2017 al bombardeo de Gernika. Zeru urdinetik suponía una reflexión musical sobre un hecho bélico cargado de significado como fue el primer bombardeo masivo contra población civil indefensa.

La nueva temporada de la BOS, que transcurrirá bajo el lema Saber escuchar, incluirá 17 programas, 34 conciertos, más diez de cámaras, y participarán 28 solistas y directores.