Del rap al heavy, pasando por el rock, la canción de autor, el pop, el flamenco y la mezcla de samba y electrónica bailable a cargo de grupos estatales, vascos e internacionales. Esa es la propuesta de la nutrida agenda musical de este fin de semana que está liderado por la presencia de Zuco 103, Su ta Gar, Marah y Natos y Waor, pero incluye también recitales de Delirium Tremens, Silvia Pérez Cruz, Marlena, Benito Lertxundi, Miguel Campello, Daltonics...

VIERNES 21

Marah

Kafe Antzokia. 22.00 horas. 24 euros en taquilla.

El grupo estadounidense de rock de los hermanos Bielanko, admirado por Springsteen, Steve Earle, The Jayhawks o Nick Hornby, se ha reagrupado tras años disuelto y protagoniza una gira estatal con la única parada vasca bilbaina de hoy viernes, en el marco de las Noches Especiales de WOP. Banda que vive para el directo, contagiosa, vitalista y kamikaze tanto sobre los escenarios como en las barras de los garitos al servir alcohol, se presenta liderada por la voz y la guitarra de Dave Bielanko –su hermano Serge se ha pasado a la escritura–, que estará rodeado para la ocasión por un ‘dream team’ que incluye a veteranos como Dave Petersen (batería) y Adam Garbinski (bajo/guitarra), miembros de la mejor versión de la banda entre 2004 y 2008, el mítico Slo-Mo Brenner (slide guitar/bajo), y la savia nueva que aportará el jovencísimo Gus Tritsch (violín/guitara).

Zuco 103

Sala Azkena de Bilbao. A las 21.00 horas.

El trío holandés, pionero del estilo Brazilectro con su fusión de sonidos brasileños como la samba, la electrónica, el funk y el jazz más groove, presentará su último disco, Telenova, en el que la cantante Lilian Vieira, el teclista Stefan Schmid y el batería Stefan Kruger siguen fieles a su estilo de world music, jazz, dance y fusión con temas suaves y vaporosos como Why Don´t You Try y otros rítmicos y calientes como Kililijin, Nao Tem Jeito y el single Aruenda. Recuperarán éxitos como Treasure, Nunca mais, Outro lado, Q Baiano y Espero.

Su ta Gar

Santana 27. A las 21.00 horas.

El cuarteto heavy euskaldun ha iniciado la gira de presentación de su último disco, Alarma (Jo ta Ke Ekoizpenak), su décimo segundo disco en tres décadas, en el que seis años después de su calmo y acústico Antzokietan y tras una década del eléctrico Bizirik gaude, regresa a los feroces riffs, velocidad y ritmos que les han convertido en leyenda de los sonidos heavies euskaldunes.

Marlena

Stage Live de Bilbao. 21.00 horas. 20 euros.

El dúo de indie pop formado por las jóvenes madrileñas Ana y Carol, que ha colaborado con Nil Moliner en su éxito Nada que decir, pasó por el concurso Factor X Italia y España bajo el nombre de W–Caps antes de abrazar el nombre de Marlena, hace tres años. Ana canta y Carol se ocupa de las producciones vanguardistas de un repertorio que dispone de un disco largo, 1000 primeras veces, con éxitos pop como Me sabe mal o Bailamorena.

Sorotan Bele Gogoan

En el teatro municipal de Ermua. 20.30 horas.

Se reinicia la gira del espectáculo Sorotan Bele Gogoan, cita euskaldun interesante en la que antiguos miembros del desaparecido grupo folk gipuzcoano como el cantante Gorka Sarriegi y el guitarrista Urbil Artola recuperan sus canciones, clásicos del pop–folk del siglo pasado como Arratsalde honetan y Zortzi orduko ekaitza.

Delirium Tremens y La Excavadora

Plateruena Kultur Aterpea de Durango. A las 22.00 horas.

Noche de punk con un grupo veterano y recuperado recientemente para los escenarios, como Delirium Tremens, que presentará sus clásicos y su reciente nuevo disco, Hordago, y otro reciente, La Excavadora, que interpretará las canciones de sus dos álbumes.

The Daltonics y El Señor que te Molesta

En Nave 9 de Bilbao, a las 19.00 horas.

KG970

En la sala Fever de Santana 27. 20.30 horas.

Soultrane

Jazzon Aretoa. A las 21.00 horas. 10 euros en taquilla

Noche de jazz, baile afroamericano y copas en esta cita mensual con un club de música negra en Jazzon. El nuevo espacio, que ofrecerá sonidos de soul, funk, boogaloo, disco y boogie, invita en esta ocasión a Dj Estrella Eléctrica y Dj Belle Brown, pinchadiscos bilbainos que harán bailar con sus discos entre proyecciones de vídeos musicales. Abierto hasta medianoche y con tributo a John Coltrane en su apertura.

Ciao Marina

En el Cotton Club de Bilbao. A las 20.00 horas.

La Mara

Social Antzokia de Basauri. 20.00 horas.

Demode Quartet

En la Kultur Etxea de Romo, en Getxo. 19.30 horas.

AntFactory y BMC

En Bilborock. A las 20.00 horas.

Lukiek, Tooth, Detroit, Blakkat Mendu, Uda…

En el Gaztetxe de Arrigorriaga, a las 20.00 horas.

SÁBADO 22

Benito Lertxundi

En el frontón Ezkurdi Jai Alai de Durango. A las 20.00 horas.

Natos y Waor

Bilbao Arena de Miribilla. 20.00 horas.

Natos

Autores de éxitos de la escena urbana como Cicatrices, Dispuestos a morir o Sudores fríos, el dúo de hip hop Natos y Waor reventará Miribilla con otro de sus contagiosos espectáculos. Presentará su último disco, Luna llena, editado el año pasado, aunque han publicado recientemente el single Natos.

Miguel Campello

Kafe Antzokia de Bilbao. A las 22.00 horas.

Miguel Campello

Voz, compositor y alma del heterodoxo grupo flamenco elbicho, Campello repasará su discografía en solitario, que incluye ya varios discos con composiciones propias y su homenaje a otros artistas en el álbum Con todos los respetos, que incluía versiones de Me quedo contigo, So payaso o Se nos rompió el amor. Centrará el concierto en su último disco, el reciente Noche y día.

Catalogue y Nitxos

En la sala Shake! de Bilbao. A las 20.00 horas. 8 euros en taquilla.

Velada de post–punk con el grupo francés Catalogue, originario de Marsella y que presentará su último disco, Modern Delusion, y los gasteiztarras Nitxos.

Mikel Andueza

Jazzon Aretoa. A las 19.00 y 21.00 horas. 15 euros por sesión.

Mikel Andueza

El saxofonista alto Mikel Andueza, intérprete y compositor de sólida carrera con cuatro discos a su nombre y decenas de grabaciones a sus espaldas, ofrecerá dos sesiones junto al pianista Satxa Soriazu, el batería Unai Olabarri y el contrabajista Aritz Luzuriaga. Andueza ha colaborado con Manhattan Transfer, Dick Oatts, Hazard Lawrence, Deborah Brown, Dusko Goikowich, Tete Montoliu, Bebo Valdés, Randy Brecker, Phil Woods, Rosa Pasos...

Messura

Sala Azkena de Bilbao. A las 22.00 horas.

El cuarteto eléctrico riojano, liderado por Diego M. Continente, se formó en 2017 por miembros reconocidos de las escenas riojana y navarra. Profesores de música en ambas comunidades, y a medio camino entre el post-rock más atmosférico y el rock alternativo más enérgico de los 90´s, presentarán su último disco, Frágil.

Belén Aguilera

Santana 27, en el espacio Fever. A las 22.00 horas.

Mice y Víctimas Club

En Ondarroa, en Portuko Ranpi. A las 22.00 horas.

Pedro Pastor y Los Locos Descalzos

Stage Live de Bilbao. A las 21.00 horas.

Old Glasses

En Güeñes, en el Batzoki. A las 19.00 horas.

DOMINGO 23

Silvia Pérez Cruz

Teatro Arriaga. A las 19.00 horas. De 30a 48 euros.

Sílvia Pérez Cruz, artista singular forjada desde la base de unas sólidas enseñanzas artísticas en solfeo, saxo, piano, cajón, armonía, canto de jazz y flamenco o improvisación, publica hoy mismo su octavo disco, Toda la vida, un día. Este trabajo incluye 21 canciones y es un proyecto de connotaciones cíclicas. A través de su repertorio, trata de ordenar toda una vida a través de cinco etapas que funcionan como otra tantas edades.