Apoyado en actitud pensativa sobre una pilastra de mármol de Markina, Giuseppe Verdi parece contemplar atentamente a los bilbainos y bilbainas que transitan por el paseo Eduardo Victoria de Lecea, en un rincón de honor del Parque de Doña Casilda. En la placa de la escultura, realizada por Lourdes Umerez en bronce patinado, que da continuidad al proyecto Tutto Verdi impulsado en 2006 por la ABAO, puede leerse: “Bilboko Udalak konpositoreari. El Ayuntamiento de Bilbao al compositor Giuseppe Verdi, Roncole 1813-Milan 1901”.

La relación de Bilbao con la figura artística y cultural de Giuseppe Verdi siempre ha sido muy intensa y parece estar basada en la admiración mutua. El compositor italiano habló de la capital vizcaina cuando creó su última ópera, Falstaff, cuando muchos ya le daban por retirado. Pero en esos rayos de lucidez, Verdi recreó Bilbao y puso a la villa en la esfera internacional.

Verdi, que si hubiera vivido en el siglo XXI habría personificado el mito del hombre hecho a sí mismo, es uno de los compositores favoritos de melómanos de todo el mundo y adorado por los aficionados del bel canto en la capital vizcaina. A lo largo de sus 70 años de historia, la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao ha programado en casi todas sus temporadas producciones de sus obras, pero en 2006 decidieron darle una vuelta de tuerca en la profundización de unas relaciones particularmente estrechas, que muchos calificaron de bilbainada y poner en marcha el ambicioso macroproyecto Tutto Verdi.

El plan consistía en representar la totalidad de las óperas de Verdi en todas sus versiones, complementándose con un proyecto cultural paralelo de conferencias, cursos, exposiciones, viajes y acciones lúdicas para hacer más completa la profundización en el compositor de ópera más popular de todos los tiempos. El macroproyecto no tenía antecedentes en ninguna parte del mundo. El Covent Garden intentó hacer algo por el estilo, pero al final, no pudieron llevarlo a cabo.

“Es un proyecto único que nadie creía que iba a poder concluirse y lo hemos conseguido. También es cierto que está teniendo más reconocimiento fuera de nuestra comunidad, pero creo que eso siempre pasa. Nos sentimos orgullosos de él y queremos acabarlo de una forma adecuada a su magnitud, con un aparte artística y con otra de conferencias, de ciclos de publicaciones... Por eso hemos ideado los Tutto Verdi International Awards, que se entregarán el lunes en el teatro Arriaga. Ha habido muchas personas involucradas en este proyecto y es justo reconocerles su aportación”, explica el presidente de Bilbao ABAO Ópera, Juan Carlos Matellanes.

6

Bilbao sigue con ganas de Tutto Verdi Moreno Esquivel

En números, el proyecto Tutto Verdi ha supuesto en sus 16 años de andadura 30 títulos en escena, 124 funciones, trece estrenos, nuevas producciones y coproducciones, diez semanas Verdi con la participación de 56 ponentes de distintas disciplinas, libros, grabaciones, premios y reconocimientos. “Sin duda, un esfuerzo de estas características merece completarse de la mejor manera posible, con actos y actividades que reflejen lo extraordinario de su dimensión cultural, como esta gala. Estos galardones nos recuerdan por qué esta maravillosa forma de arte es tan importante y por qué vale la pena luchar y seguir trabajando por ella. Mucho han cambiado las cosas, los usos y costumbres de este arte que nos une desde que iniciamos este viaje en 2006, pero sin duda nos hemos enfrentado a todos los desafíos con determinación y espíritu de resiliencia”, expone Matellanes.

El presidente de ABAO anuncia también que, coincidiendo con Il trovatore, de Verdi, el título final de esta temporada en mayo, se celebrará también un congreso mundial en torno al compositor de Parma.

Compañeras/os de viaje

Será el lunes 17 de abril a las 19.30 horas, cuando el Teatro Arriaga acogerá la ceremonia de entrega de premios Tutto Verdi International Awards, y una gala-recital con cuatro voces, coro y piano, con un programa especialmente diseñado para disfrutar de aspectos inéditos de la obra del compositor.

ABAO Bilbao Opera entregará ocho distinciones, entre las que destacan las concedidas al barítono Leo Nucci (Premio a la Trayectoria profesional como cantante) y al regista Pier Luigi Pizzi (Premio a la Trayectoria profesional en la dirección de escena). Además, premiará a la mezzo Daniela Barcellona (Mejor voz femenina) “por su inolvidable interpretación de la Princesa de Éboli en el primer Don Carlos visto en ABAO Bilbao Opera” y al barítono Juan Jesús Rodríguez (Mejor voz masculina) «por el rotundo éxito que ha tenido en cada una de sus intervenciones dentro del proyecto Tutto Verdi».

También serán galardonados el maestro Riccardo Frizza (Mejor dirección musical) y el regista Emilio Sagi (Mejor dirección de escena), además del Coro de Ópera de Bilbao (Premio especial) “por su compromiso con ABAO Bilbao Opera a lo largo de los últimos 30 años» y la Fundación BBVA (Mejor institución) “por su apoyo constante y decidido como patrocinador principal, sin interrupción durante diecisiete años, de todas las actividades de ABAO Bilbao Opera y en especial el Proyecto Tutto Verdi”.

“La gala está concebida como un homenaje a las personas que nos han ayudado a descubrir y amar a Verdi. Una celebración para reconocer el logro del proyecto Tutto Verdi así como para la aportación de algunos de los grandes artistas que han dado vida a las óperas del compositor en Bilbao. Verdi seguirá floreciendo en ABAO, como quedará demostrado con la producción de Il trovatore, que va a cerrar esta temporada. Por eso hemos decidido también invitar a algunos artistas que se encuentran en los primeros estadios de sus carreras y que van a contribuir a la excelencia de la interpretación operística de los próximo años”, ha explicado Francesco Izzo, guionista y coordinador de los Tutto Verdi International Awards de ABAO Bilbao.

En breve

Premiados. Fundación BBVA (Premio a la Mejor Institución); Leo Nucci (Premio a la Trayectoria profesional como cantante); Pier Luigi Pizzi (Premio a la Trayectoria profesional en la dirección de escena); Daniela Barcellona (Premio a la Mejor Voz Femenina); Juan Jesús Rodríguez (Premio a la Mejor Voz Masculina); Riccardo Frizza (Premio a la Mejor Dirección Musical); Emilio Sagi (Premio a la Mejor Dirección de Escena); Coro de la Ópera de Bilbao (Premio Especial).

Gala en el Arriaga

Entradas abiertas al público en general

La gala se celebrará el lunes, 17 de abril, a las 19.30 horas, en el teatro Arriaga. Las entradas están abiertas a la venta al público en general con precios que van desde los diez a los 40 euros.