La actuación del grupo coral del musical "Los chicos del coro" ha abierto la primera edición de la gala de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España, que este lunes que se han entregado en el Teatro Español de Madrid en los que no ha faltado humor, emoción y un sentido recuerdo a Lorca.

"Es muy emocionante ver este teatro lleno en esta primera edición de los Talía que han costado mucho", ha dicho la presidenta de la Academia de Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, quien en la apertura de la gala ha reivindicado que la cultura es "una prioridad".

Una Cayetana pletórica, emocionada y feliz ha recordado que viene de una familia de actores que "ha sacralizado el teatro", y ha recordado a su padre para acto seguido bajar al patio de butacas a abrazar a su madre, la actriz Gemma Cuervo: "Mamá te quiero", ha dicho.

Homenaje a García Lorca

Durante la gala, se ha rendido un emotivo homenaje a Federico García Lorca. La cantante India Martínez ha interpretado "Los cuatro muleros", que forma parte de la obra "Lorca por Saura", de la que es protagonista.

A su cante le ha seguido la lectura de algunas de las obras del poeta granadino como "Bodas de sangre", "Yerma", "Doña Rosita la soltera", "Así que pasen cinco años" o "La casa de Bernarda Alba" a cargo de Aitana Sánchez-Gijón, Lluís Homar, Carlos Hipólito, Magui Mira, Manuela Velasco, Raúl Prieto o Marta Poveda mientras el coreógrafo Chevi Muraday bailaba a su alrededor.

Juan Luis Iborra y Antonio Najarro han dirigido la ceremonia, a la que han acudido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

"Los santos inocentes", mejor espectáculo de teatro

Uno de los grandes premios de la noche, el de mejor espectáculo de teatro, ha sido para "Los santos inocentes" de Miguel Delibes, adaptada por Fernando Marís y Javier Hernández-Simón y producida por GG Producción Escénica y Teatro del Nómada en coproducción con Carallada!! AJ Claqué, María Díaz Comunicació, Mardo, Juan Carlos Castro, Saga Producciones y Diodati se mueve.

La mejor dirección de escena ha ido a parar a Laila Ripoll por "Tea Rooms".

El dramaturgo Juan Mayorga ha recogido el Talía a la mejor autoría de teatro por "El Golem", un momento en el que ha señalado que "el teatro es el arte del actor y de la actriz, los demás solo podemos acompañaros".

Blanca Portillo y Carmelo Gómez, mejores actores

Blanca Portillo se alzó con el premio a mejor intérprete femenina por "Silencio", un estado que reclama "como respuesta al grito de la barbarie y en contra del silencio que impone el miedo".

El premio a mejor intérprete masculino ha ido a manos de Carmelo Gómez por "Las guerras de nuestros antepasados", y su compañero Luis Bermejo logró el de mejor actor de reparto. Una divertida Goizalde Núñez fue la ganadora del Talía a mejor actriz de reparto.

Triunfo del musical

El teatro musical ha sido el ganador de la noche, pues además de en sus categorías propias, en la que el espectáculo "Company" ha resultado el más premiado con tres Talía a mejor dirección musical, mejor espectáculo y mejor actor; Juanjo Llorens obtuvo el galardón a mejor iluminación por "Los chicos del coro"; la mejor escenografía fue para "La historia interminable" y el mejor vestuario para "El tiempo entre costuras".

En danza "De Sheherezade" del Centro Coreográfico María Pagés ha recibido el Talía a mejor espectáculo de danza; Rocío Molina ha sido galardonada como mejor intérprete femenina por "Vuelta a uno" y Antonio Ruz, mejor intérprete masculino por "Pharsalia".

Lola Herrera, Talía de Honor

Antonio Banderas ha sido el encargado de entregar el Talía de Honor a Lola Herrera en esta primera edición, en la que la actriz ha señalado que a sus 87 años sigue dedicándose a lo que más le gusta, el teatro. "Tenemos una profesión dura, pero la más hermosa".

Los ganadores de las distintas categorías de estos premios han recibido una estatuilla, obra del artista José Luis Puche, que ha resultado pesada para la mayoría de los artistas, quienes con humor han pedido asistencia para decir sus palabras de agradecimiento con comodidad. "¡Ayudaaa!", gritó con humor Lola Herrera.

La gala ha intercalado los premios con actuaciones como el espectáculo de flamenco de la compañía de Antonio Najarro y la ópera del español Manuel Penella Moreno "El Gato montés".

Reconocimiento a Antonio Resines

El equipo de Ay Teatro subió al escenario a recoger el premio a mejor espectáculo de compañía por "Malvivir" -que también obtuvo el de mejor música original-, un momento para que todos incluidas las actrices aprovecharan para lanzar unos versos del espectáculo; cantando unos ácidos versos sobre la escasa nómina que se cobra en el teatro Ron Lalá recogió el premio a mejor productora privada.

Un ocurrente Antonio Resines ha recogido el premio Talía extraordinario "Vuelta a la vida". "Estáis todos acojonados. ¡A ver a quién le toca la próxima vez!", comentó.

La adaptación del Teatro Real de "El ángel de fuego" de Prokofiev ha sido galardonada con el premio Talía de las Artes Escénicas al mejor espectáculo de lírica.

Lírica

El humor llegó con el Tenor Zapata, quien ha resaltado en tono de comedia que los musicales "acaparan a todo el público joven": "Nuestro público se está muriendo", ha bromeado en alusión a la oleada de "lomos plateados" que se divisa desde el gallinero cuando se representa zarzuela: "Hay siempre una UVI móvil en la puerta", ha añadido.

Saioa Hernández ha subido al escenario para recoger el premio a mejor intérprete lírica por "Nabucco"; el mejor intérprete masculino lírico ha sido para Jorge de León por "Aida".

Circo

Un homenaje a Fofó, cuyo centenario ha sido este año, ha dado pie a la entrega a mejor espectáculo de circo que se ha llevado "Muertos de risa" de la Compañía Los Galindos.

El premio al talento emergente ha ido a parar a manos de la actriz María Hervás y del bailarín Sergio Bernal mientras que el dedicado a estudios y divulgación ha sido para el Salón Internacional del Libro Teatral.

La academia ha otorgado el premio por el cambio social y la inclusión al actor, autor y periodista Bob Pop, quien ha recordado que él "siendo maricón, discapacitado y gordo me subí a un escenario por Andrés Lima".

La gala llegaba a su fin con una de las canciones de "El Rey León", musical que lleva doce años en la Gran Vía madrileña que recibió el premio del reconocimiento del público.

Cayetana Guillén Cuervo, acompañada por un buen elenco de actores, ha cerrado una gala ágil y amena a pesar de entregar 33 premios, anunciando la segunda edición de los Talía en un nuevo escenario: el Teatro Real.