El Festival Musika-Música, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha cerrado su 22ª edición con más de 22.000 asistencias en las más de 70 actuaciones en el Teatro Arriaga y en distintas salas del Palacio Euskalduna de forma simultánea.

Música sinfónica, de cámara, recitales y de ópera, además de las sesiones para público familiar y la Tarde de cine, han conformado una programación con propuestas para todos los gustos y han agotado las entradas en 24 sesiones del fin de semana-

“Durante tres días, el público se ha acercado al Festival para disfrutar de la música con una afluencia que iguala los datos prepandemia”, han señalado la organización. - “Tras 22 ediciones, Musika-Música es un Festival de referencia, que convierte a Bilbao en capital europea de la música clásica y atrae a visitantes de todo el Estado y de Iparralde y Francia”, aseguran.

Bajo el título “Notak&Letrak”, el Festival ha estado dedicado a la música que se inspira en la literatura y la literatura que se inspira en la música, a través de las obras de compositores como Beethoven, Liszt, Chaikovski, Purcell, Schubert, Schumann, Bizet, Strauss o Marais entre otros, y las de literatos como Byron, Virgilio, Goethe, Ibsen, Ovidio, Cervantes, Shakespeare o Tolstoi.

La música de cámara o los recitales de artistas de trayectoria ha sonado, en distintas salas del Euskalduna, así han estado el premiado pianista californiano Steven Lin, los Niños Cantores de Viena, que actúan con músicos de categoría mundial, Anima Musicae Chamber Orchestra-Budapest, la Orquesta de Cámara de Israel, Ensemble Masques, el Ensemble de violonchelos 5+1, los cuartetos de cuerda Mandelring, Atenea Quartet, Signum Quartet y el trío Messiaen, además del joven flautista Rafael Adobas, entre otros. No faltará a la cita el violoncelista bilbaino Asier Polo, que estará acompañado del pianista Miguel Borges. 

El Festival trabaja ya en la próxima edición de Musika-Música. Pero, desde el Ayuntamiento de Bilbao, se recuerda que antes, la música clásica volverá a sonar en Bilbao en formato festival, del viernes 31 de marzo al martes 4 de abril, con una nueva edición del ciclo de música sacra Bilbao Arte Sacro (BAS), que ofrecerá 5 conciertos en la Iglesia de la Encarnación.