Luz Casal, una de las voces más reconocibles y poderosas de la música estatal, estrenará las canciones de su nuevo disco, aún sin título conocido y que se publicará en marzo, en el Teatro Arriaga de Bilbao el 1 de mayo. Ya se conoce el adelanto de este trabajo, que lleva el título de Hola, qué tal, y que rompe un lustro sin música nueva de su autora. Las entradas están ya a la venta. El álbum se anuncia como “el más personal y autobiográfico” de su carrera.

Luz Casal, autora de clásicos como No me importa nada, Entre mis recuerdos, Te dejé marchar o Rufino, está de vuelta. La que fuera hace cuatro décadas la mujer más exitosa en su intento de acercar el rock a las listas estatales, hoy ya convertida en una artista sin etiquetas, ha publicado el adelanto del que será su nuevo álbum, a editar en marzo y cuyo título todavía se desconoce. El nuevo trabajo será el décimo séptimo de su carrera.

La canción, su primer tema en nada menos que un lustro, tiempo que ha aprovechado para editar su primer disco en directo junto a la Real Filharmonía de Galicia, lleva el título de Hola, qué tal, y es una balada con deje rumbero y que está inspirado en las conversaciones que mantuvo durante la pandemia con millares de desconocidos a quienes les llamaba por teléfono cuando se lo pedían para ofrecer consuelo o compañía.

La canción, que incluye las voces de algunos de esos interlocutores, rezuma esperanza, optimismo y empatía. Es una especie de mano tendida en medio de tiempos difíciles al que Luz, siempre pegada a la realidad, no ha querido dar la espalda. “Sé que soy capaz de ponerme en tu piel, de sentir a la vez tus penas”, canta en su estribillo.

Luz lanzará su nuevo disco el próximo mes de marzo. Grabado en La Casa Murada, el estudio residencia ubicada en Banyeres del Penedès por el que han pasado recientemente Gatibu, Zea Mays o Quique González, está producido por Paco Salazar, Paco Trinidad y la propia cantante. Se anuncia como “el álbum más personal y autobiográfico de su trayectoria”, un ramillete de canciones hondas y emocionantes que pone fin a cinco años de espera, desde la publicación de su anterior disco, Que corra el aire.

Gira se iniciará el 25 de marzo en Roquetas de Mar (Almería) y recalará varios días en ciudades de Francia antes de volver al Estado, donde ofrecerá conciertos en Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Valencia y Girona antes de su bolo bilbaino en el Arriaga. Hasta el momento es la única fecha vasca confirmada de la inminente gira. Las entradas para presenciar el concierto de Luz Casal están ya a la venta en www.teatroarriaga.eus y en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada con precios van desde los 30 hasta los 68 euros.

De rockera a gran dama

La “gran dama de la música” estatal, tal y como se refirieron en los recientes Premios Ondas para ofrecerle el galardón a toda su carrera musical, se inició en el campo del rock, donde fue una referencia femenina en la época de mayor gloria comercial de Rosendo y Miguel Ríos. Con el paso de las décadas y los discos, asegura ya no creer en estilos ni etiquetas, de ahí su versatilidad estilística reciente, en la que se ha abierto al fado y los ritmos latinos.

“Hago lo que quiero, sin tener que demostrar nada a nadie”, explicaba orgullosa de su último retoño musical, Que corra el aire, a este diario sobre un disco ecléctico en estilos y que considera “el mejor de mi carrera”. No solo diva en el Estado, también en Francia, donde es una estrella reconocida, Casal llegará a Bilbao con canciones nuevas porque, como canta en una de sus últimas canciones, “no hay un antes y un después, solo existe el ahora”.