Tuvieron la mala suerte de debutar coincidiendo con la pandemia, pero La Topadora, banda navarra con exmiembros de Skalariak y Vendetta, llegan con fuerza con su segundo disco, Karma (Baga Biga), en el que sus ritmos jamaicanos y rock se abren a múltiples ritmos, de la rumba, al rap metal, la electrónica y los aires hindúes con el apoyo de colaboradores como Brigi, batería de Koma y la banda de El Drogas. Y hasta se estrenan con el euskera en varios temas, entre ellos el single Muxu.

La Topadora (Nafarroa, 2019) tendrá siempre ahí sus dos antecedentes musicales, Skalariak y Vendetta, pero viven del presente en este 2023 en el que la banda navarra acaba de publicar un segundo disco, Karma, grabado por Alberto Porres en febrero de 2022 en los estudios K, en Iruñea. El álbum cuenta con las colaboraciones de Brigi Duke (voz en Frenético); Amets Larraza (voz en Muxu), Eva M. ‘Swingaraia’ (voz en Al calor) y Guillermo Urkijo (coros). El diseño lo ha realizado la valenciana Elena Tormo.

Javier Etxeberria (guitarra, voz, programación), Luisillo Kalandraka (bajo, voz), Rubén Antón (trompeta, voz), Enrikko Rubiños (batería, percusión) y Gaizka Otsoa (trombón) siguen ampliando su paleta estilística más allá de los ritmos jamaicanos y el rock en la decena de canciones nuevas de este segundo álbum, que conecta Nafarroa con Barcelona, Jamaica, Cuba, Colombia, África y cualquier club de baile internacional.

Variedad

Los navarros, que se definen como “una familia forjada con el paso del tiempo” y que tomaron su nombre de una canción del grupo de rock argentino La Eskandalosa Tripulación, abren el disco con La sombra del ángel caído, un tema sobre “las tentaciones” a ritmo de rumba reforzada con metales, a lo Manu Chao, y aliándose con unas percusiones de origen hindú. A partir de entonces, La Topadora se sube a lomos de ritmos diversos.

A toda vela, es “un canto al bien común, al apoyo entre personas y a la no exclusión, a la colectividad vista como suma de grandes individualidades que enriquecen el todo”, explica el quinteto, que, en esta ocasión, opta por un rock positivo que, como el título de su debut, Voy con todo, aboga por gozar de la vida “hasta que el cuerpo aguante”. En el caso de Vamos primo, tema sobre “la madurez y la experiencia”, optan por el ska latino con gotas de electrónica ochentera mientras que se acercan al sonido de rap metal de Rage Against The Machine en Busca y destruye, y a diferentes tipos de ska en Al calor, Frenético o No dejes que lo hagan por ti.

Euskera

Junto al homenaje reggae a Gloria Fuertes en Ya ves tú qué tontería, por su lucha feminista, pacifista y en favor de la libertad sexual, el álbum se completa con los primeros dos temas grabados en euskera por La Topadora: el single Muxu, una cumbia en la que explican que “lo importante es saber que tipo de relaciones quieres en tu vida, antes que criticar las de los demás”; e Inoiz ez, cuya letra expresa “la intención de no rendirse y las ganas de fiesta y de conciertos, tanto a un lado y como al otro del escenario”.

La Topadora, que debutó tras la disolución de Skalariak y Vendetta porque “a veces es necesario dejar un poco de distancia para descansar, mirar hacia atrás y ser conscientes de lo vivido y coger impulso”, vuelven con un segundo disco y ganas de escenario en 2023, con canciones que “calientan el estómago y alegran el alma”. Como indicaron en su debut, “somos gatos que a cada vida nos reinventamos y volvemos a la pelea dejándonos la piel con la misma ilusión que la primera vez”.