El Bellas Artes de Bilbao ha recibido en 2022 un total de 150.721 visitantes lo que significa un aumento del 40 % respecto a 2021 (107.290 visitantes) y refuerza la paulatina recuperación de la afluencia al museo tras la pandemia (78.746 visitantes en 2020).

Unos datos muy positivos teniendo en cuenta que la apertura del museo durante el ejercicio 2022 ha estado comprometida con el desarrollo de la primera fase de la reforma hasta junio, que ha supuesto el cierre del edificio antiguo, y la puesta en marcha del proyecto de ampliación Agravitas a partir de septiembre, con el cierre del edificio moderno, obligando a la propuesta de distintos formatos de accesibilidad.

“En un año de especial trascendencia para su futuro, el museo ha cumplido con uno de los grandes objetivos del proceso de transformación al permanecer abierto con un intenso programa de actividad”, han destacado desde el Bellas Artes.

Además, según informan desde la pinacoteca de la capital vizcaina, en cuanto a la procedencia se ha observado una importante recuperación de la llegada de turismo de fuera de la comunidad, superando por primera vez el 50% de la afluencia al museo. Así, un 22 % ha llegado de otras comunidades autónomas y el 36 % de otros países.

Actividad para 2023

A lo largo de este año, en el que se desarrollará buena parte de la fase principal de la ampliación, la actividad seguirá concentrada en el edificio antiguo con acceso gratuito. La iniciativa Cara a cara / BBKateak, que se vale de la extensión cronológica y la riqueza de la colección, continuará dando protagonismo a los artistas con un formato de encuentros, que se renueva semanalmente. La oferta expositiva acoge, además, la instalación Trece a centauro de Sergio Prego.

El protagonismo de la colección se refuerza con otras propuestas, como el programa La Obra Invitada que, hasta el 22 de enero, presenta un relevante conjunto de bocetos de Rubens procedente del Musée Bonnat-Helleu de Bayona. Junto a ello, la sala dedicada a las donaciones recientes –con obras de Eduardo Zamacois, Anselmo Guinea, Lee Miller o Juan Carlos Eguillor, entre otros– podrá también visitarse hasta el 13 de febrero.