El Museo de Bellas Artes de Bilbao expondrá en sus salas una selección de 14 obras de las 245 donaciones y legados que particulares han realizado a la pinacoteca a lo largo de este año. Entre las piezas que se podrán contemplar hasta el 13 de febrero hay creaciones de distintos estilos y técnicos, y de autores como Anselmo Guinea, Eduardo Zamocois, Jacob von Sandrart, Giovanni Battista Toscano, Ramón de Zubiaurre, José Guerrero, Lucio Muñoz, Bonifacio Alfonso, Vicente Ameztoy y Juan Carlos Eguillor, entre otros. "Pretenden ser un agradecimiento público a los hombres y mujeres que han contribuido desinteresadamente al enriquecimiento de la colección", ha destacado su director, Miguel Zugaza, en la presentación de la muestra este martes.

A lo largo de este 2022, el museo ha recibido 245 donaciones de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, a las que se suman una obra legada, 60 carteles para la colección dedicada al diseño y 488 objetos de diseño; todo el conjunto ha sido valorado en 2,4 millones de euros.

Según ha explicado Zugaza, la exposición inaugurada este martes es solo una muestra del "el extraordinario vínculo filantrópico entre la sociedad civil y el museo, que, en los últimos años, se ha acrecentado de forma significativa". Desde sus orígenes y, más recientemente, desde la constitución de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2001, "el cómputo de obras que han ingresado en la colección a través de donaciones y legados es muy superior al de las adquisiciones y se cifra en torno a un 76%". Este hecho constituye, ha añadido, "una de las señas de identidad del museo que se ha mantenido a lo largo de sus más de cien años de historia". 

La muestra se puede visitar ya en la sala 17 del edificio antiguo, una de las salas del inmueble matriz que permanece abierta durante las obras de ampliación del museo. Está formada, ha apuntado el director, por "un conjunto diverso de obras, técnicas y autores que responde a la naturaleza abierta y a la cronología extensa de la propia colección" ha explicado Zugaza.

Arte antiguo

De este pequeño grupo destacan, en el apartado de arte antiguo, tres tablas atribuidas a artistas italianos como Giovani Battista Toscano, Caballero de Arpino y Corrado Giaquinto, donadas por el coleccionistas Óscar Alzaga, y un grabado del siglo XVII del especialista alemán Jacob von Sandrart, en la que copia un retrato, obra del bilbaino Martín Amigo, al comerciante Johann Golling, con el paisaje de Bilbao como telón de fondo. Esta obra, ha subrayado Zugaza, "añade valor a las representaciones históricas de Bilbao del museo".

También cuelgan de las paredes dos pinturas de mujeres de los bilbainos Eduardo Zamacois, que resume su refinamiento preciosista, y Anselmo Guinea, representante de su mejor costumbrismo y que está dedicada en el propio lienzo a la mujer de Antonio Plasencia, autor de la donación.

El boceto de La partida, de Ramón de Zubiarre, una de las grandes composiciones costumbristas del pintor que se conserva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, lleva hasta las salas bilbainas la iconografía marina.

El arte del siglo XX, por su partes, abarca desde un retrato de Man Ray de la fotógrafa norteamericana Lee Miller que ha sido donado, junto a otra fotografía anónima de carácter surrealista, por el matrimonio Fisher, a piezas de los pintores Bonifacio Alfonso, Mark Tobey, José Guerrero y Lucio Muñoz, procedentes del legado del galerista Javier Mugarza.

Junto a ellos, el Bellas Artes presenta obras de Albert Oehlen y Vicente Ameztoy, que forman parte de un amplio grupo de obras donadas por Dietlind Kubein, y una selección representativa de los 37 dibujos originales de Juan Carlos Eguillor, donados por Luis Alberto García.