La Navidad llega con una amplia gama de eventos para los vizcainos este 2022. Ya se han visto mercadillos, toboganes y pistas de hielo en las callejuelas de la villa, pero la cultura no se queda atrás. En estas fiestas decembrinas la Diputación Foral de Bizkaia trae cuarenta talleres y actividades guiadas en 8 museos y salas. Todos los públicos podrán disfrutar de numerosas actividades desde hoy y hasta los primeros días de enero.

Se trata de una vasta oferta que va desde talleres familiares y catas de pintxos hasta visitas guiadas, exposiciones y espectáculos musicales. Invita a personas de todas las edades a disfrutar de la cultura navideña en Euskadi, sin dejar de lado, por supuesto, a los más pequeños. Uno de los objetivos más importantes de este proyecto es su acercamiento al arte contemporáneo, la historia vasca y sus tradiciones más emblemáticas.

La aventura comienza hoy. A finales de la mañana tres museos comenzarán este despliegue cultural con varias actividades para todos los gustos. El primero será La Encartada fabrika-museoa en Balmaseda. Ubicada en la calle El Peñuelo, esta antigua edificación convertida en museo abrirá sus puertas a las 11.30 en horas de la mañana para impartir el Programa Berritu. Este consiste en visitas guiadas especializadas en las que el público asistente podrá conocer la historia tras el proceso completo de hilatura y confección que era previamente realizado en la fábrica. Para los residentes de Balmaseda, esta fábrica forma parte crucial de su historia.

“Las maquinarias son elementos únicos no sólo aquí en Euskadi, sino en España y en Europa. La fábrica es espectacular porque se mueve por un motor único que activa un eje y éste el resto de maquinaria”, dice la directora de La Encartada fabrika-museoa en Balmaseda, Ainara Martínez. La producción y distribución que una vez fueron protagonistas de la fábrica, ahora son un tesoro expositivo para los visitantes. La actividad incluirá la presentación de algunas de las máquinas que formaban parte del proceso y tendrá un coste de 5,50 euros.

Por otra parte, a más de 50 kilómetros de distancia y poco menos de una hora en coche, se encuentra la Cueva de Santimamiñe. Este año el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia ha organizado un Cuentacuentos de Gabonak, totalmente gratuito y destinado para las niñas y niños entre los 5 y 12 años. La actividad comenzará a las 12.00 del mediodía y llenará a su jóven público de historias sobre la riqueza arqueológica que impregna la cueva. La Diputación aprovechará esta época tan especial para que los vizcainos más pequeños aprendan acerca de una de las muestras de arte paleolítico más importantes del territorio histórico. “El cuentacuentos será Alberto Bargos y será con temática navideña. Somos cuidadosos de las tradiciones de la cultura vasca y la verdad nos parece una forma muy bonita de entrar en estas fechas”, señala la guía Judith Ortuzar.

Y pasando de Kortezubi a Gernika-Lumo: “Al parecer, ha aparecido un misterioso tesoro en el Palacio Alegría de Gernika. Los trabajadores del lugar, nos cuentan que cuando han llegado a la mañana, han encontrado unos trozos de papel que parecen indicar un recorrido. Han pedido la ayuda de los más pequeños de la zona. ¿Les ayudáis?”. Así promociona la Diputación Foral el taller Pista Jokoa. Este consistirá en actividades lúdicas y dinámicas para niñas y niños mayores a 4 años, comenzará a las 16.30 horas y será gratuito. Los padres o familiares también podrán venir a disfrutar explorando el museo a través de juegos y ejercicios. “A lo largo pde las salas tendrán que hacer pruebas para conseguir pistas y lograr avanzar. Al final tendrán un premio esperándolos” –explica Leire Irazabal, trabajadora del museo–. “Llevamos diez años haciendo esta clase de actividades. Ayudan mucho a los más pequeños a familiarizarse con la historia del museo”. El museo se encuentra situado en la calle Allende Salazar y tiene su sede en el palacio barroco de Alegría. El resto de actividades serán impartidas en el Arkeologi Museoa (Bilbao), Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Ferrería de El Pobal (Muskiz), Museo del Txakoli-Txakolingunea (Bakio) y Sala Rekalde (Bilbao).