El ritmo de la sociedad en la que vivimos es tan acelerado que nos obliga a adelantarnos a las fechas del calendario. Por el calendario, nos hallamos en la mitad del mes de diciembre. Pero esas prisas nos han colocado ya en plenos compromisos navideños. En la vida teatral, sucede algo parecido.

Permitidme unas sugerencias acordes con las fechas en que estamos.

FESTIVAL KAPSULA

Se trata de una propuesta para llevar, durante este fin de semana, el teatro hasta los comercios y las zonas históricas de Bilbao. En total son 19 espectáculos, de formato reducido, que no llega a la media hora de duración. En ellos, participan casi una treintena de actrices y actores, algunos especialmente reconocidos.

Los espacios están situados en zonas tan históricas como el Casco Viejo, San Francisco, Bilbao la vieja, Zabala, Atxuri o el Mercado de la Ribera. La entrada es gratuita hasta completar el aforo variable de cada local.

SER O NO SER   

Con ese titulo, se estrenó, en los años cuarenta una ya mítica película dirigida por Ernst Lubitsch, en plena guerra mundial y apogeo del nazismo. Constituye un ejemplo de lucha contra la persecución y los atentados contra los derechos humanos. A la ver es una muestra del ingenio, la habilidad artística y el buen hacer cinematográfico, llena de comicidad, símbolo de la fuerza del teatro para desarmar al horror de la opresión.

Ahora en el Teatro Arriaga se presenta la adaptación escénica. El texto de este ‘Ser o no ser’ corresponde a Bernardo Sánchez. La dirección ha sido responsabilidad de Juan Echanove, que también es el protagonista. Le acompañan en la interpretación Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota Y Nocolás Illoro.

DOBLETE

En el teatro social de Basauri proponen una doble oferta. La propuesta de danza es ‘Zarra’, de la compañía de Adriana Bilbao, nieta del famoso futbolista que se lleva el título de la pieza en su homenaje. ‘El beso’ es un texto estrictamente teatral escrito por Ger Thijs. Está interpretado por Isabel Ordaz y Santiago Molero, bajo la dirección de María Ruiz.

OFF BILBAO

En los territorios teatrales alternativos e innovadores, también se presentan propuestas de de interés. En Pabellón 6, Olatz Gamboa y Diego Pérez realizan otra exhibición de su buen hacer interpretativo, bajo la dirección de Ramón Barea, en ‘Ay, Carmela’.

En la sala La Fundición, se presenta una variada muestra de actividades de danza, en el programa ‘Tan cerca. Bertatik Bertara’ en el que colaboran compañías y creadores emergentes de Euskadi, Cantabria y La Rioja.

CAMPOS ELÍSEOS

Dentro de su habitual oferta múltiple, este fin de semana, se puede encontrar el interesante musical de ‘ABBA Generation’. Silvia Pérez conecta con el público asistente en ‘Cita con tu sexóloga’. La masa coral del Ensanche presenta su exitosa versión de ‘El Caserío’. Y también hay sitio para las sorprendentes improvisaciones de los Jamming.

EUSKALDUNA

En el Palacio Euskalduna, han preparado para estas semanas navideñas un programa muy amplio de actividades culturales y artísticas. Cabe destacar por su valor teatral la propuesta que este fin de semana va a protagonizar Jon Plazaola, con el título de ‘Iribazi’.