Para hacerse una idea del calibre artístico del tercer cineasta galardonado con el Mikeldi de Honor en esta 64ª Edición de ZINEBI basta con acudir a una de las revistas más influyentes del panorama cinematográfico internacional. El director Albert Serra (Banyoles, 1975) es este noviembre portada de Cahiers du Cinema, con su recién estrenada Pacifition (2022). 

La revista francesa le seleccionó, en 2010, como uno de los quince directores más relevantes en el ámbito internacional. Casualidad que, también durante esta edición del Festival, se rinda tributo a dos cineastas de la Nouvelle Vague que mucho tuvieron que ver con esta publicación :  Jean Luc Godard, fallecido el pasado septiembre, y Éric Rohmer

El cineasta catalán recogerá el premio mañana en la gala de clausura que se celebrará en el Teatro Arriaga a las 19.30 horas en reconocimiento a una “trayectoria forjada en una larga serie de imágenes inolvidables”, tal y como señala el jurado. Se trata del tercer galardonado con el Mikeldi de Honor junto con Agnieszka Holland y el recientemente fallecido Iñigo Salaberria.

Entre su filmografía se encuentran títulos como Historia de la meva mort (2013); el proyecto de 101 horas Els tres porquets (2013), La muerte de Luis XIV (2016), Liberté (2019) y Pacifitction (2022). En su palmarés, entre otros: el Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cannes Un certain Regard por Liberté, el premio Leopardo de Oro en el Festival de cine de Locarno por Història de la meva mort o el V Premio de Barcelona de Cine

“Con este homenaje, el festival quiere reconocer una obra muy heterogénea de un cineasta inquieto e insobornable en su concepción radical de la belleza de las imágenes en movimiento”, ha destacado la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra, en la rueda de prensa, previa a la entrega, celebrada hoy en el Arriaga. En la presentación de Serra ha subrayado el hecho de que haya sido “el único representante del cine hecho en el Estado en la competición de la pasada edición del festival más importante del mundo, Cannes”. 

"Cineasta inquieto e insobornable"

El director catalán se ha mostrado muy agradecido con la entrega de este galardón así como de venir a Bilbao, donde ha asegurado que  “en lo personal se siente muy bien aquí” . 

El concejal de Cultura Gonzalo Olabarria, el premiado Albert Serra y la directora de Zinebi Vanesa Fernandez. Oskar Gonzalez

Acerca de su nuevo largo Pacifiction ha manifestado que “nos interpela de otra manera y hace que se puedan tratar temas de ahora, no sé si con complicidad pero quizás con rigor artístico”. 

“En los últimos años hay una presencia opresiva de lo que es políticamente correcto", ha señalado. "La imagen en movimiento todavía representa lo mejor de este mundo o lo más complejo o lo más interesante que podemos ver hoy en el mundo del arte contemporáneo", ha sentenciado el galardonado.

Además ha puesto en valor el hecho de ser premiado para aquellos y aquellas directoras jóvenes debido a la dotación económica que estos reconocimientos traen consigo: "Tuve la suerte de ganar un premio en Torino en 2006. No fue una cantidad importante pero en ese momento me ayudó muchísimo y casi podríamos decir que se inició una carrera gracias a eso".

El cineasta mantendrá esta tarde una charla con la ex directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) Cecilia Barrionuevo, en el Guggenheim a las 19 horas.

Valoración de la 64ª edición

La directora Vanesa Fernández Guerra ha incidido en que el desarrollo del festival, primera edición presencial de forma íntegra tras la pandemia, "está siendo muy satisfactorio". Entre otros asuntos, ha manifestado que se han recuperado actividades como el Zinebitxiki, para los más pequeños o iniciativas con los y las alumnas de la UPV-EHU; y ha destacado que Zinebi es "el único festival que formamos parte como Festival Partner en Cannes". Entre los encuentros celebrados, ha catalogado como histórico el llevado a cabo entre la directora polaca y también Mikeldi de Honor este año Agnieszka Holland y la cineasta Ángeles González-Sinde.