La Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia acoge una nueva exposición fruto del acuerdo que mantienen la Cámara vizcaina y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). HA HAN es la muestra conjunta que los alumnos/as del Máster Creación e Investigación en Arte (InCreArte) Miren Barrena e Iñaki Olarri han concebido tras su paso por este curso especializado.

La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre y ha contado con la colaboración de Guillermo de Focault, otro integrante del máster que ha sido el encargado de realizar un calendario que complementa la muestra.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha destacado la “originalidad” de la propuesta expositiva, una muestra que sirve para dar visibilidad a jóvenes artistas con el objeto de que “muestren públicamente su genialidad”, tal y como lo vienen haciendo el alumnado de los tres másteres de la Facultad de Bellas Artes desde el año 2011. Con este proyecto “vemos que el futuro del arte vasco está garantizado”, ha remarcado.

La muestra reúne distintas piezas escultóricas y gráficas de Miren Barrena e Iñaki Olarra. Las piezas de la donostiarra están confeccionadas con tejidos cubiertos de escayola usando como molde el propio cuerpo de la artista. Olarra, en cambio, construye su obra con elementos que operan en el límite entre el lenguaje escultórico y gráfico.

La idea expositiva se ha gestado teniendo en cuenta la propia instalación, según los propios artistas. “No solo como un receptáculo de acogida y presentación de las obras, sino como un significante a partir del cual crear distintas narrativas” que ponen en relación los trabajos de ambos creadores. Su propia materialidad favorece que construyan algo en común, distinto a lo que cada una de ellos hubiera creado de manera individual.

Simultáneamente, Guillermo de Focault, que ha trabajado en muchos proyectos con el formato libro, es autor del catálogo de la exposición que funciona como un elemento más de la muestra. El joven cántabro reúne una docena de dibujos sobre un calendario de 2023 que hace las veces de cartel y obra de arte.

Esta exposición es un capítulo más del acuerdo que el Parlamento de Bizkaia mantiene desde hace más de una década con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU con el objeto de mostrar el trabajo de jóvenes talentos formados en Bizkaia. La exposición se puede ver en la céntrica Sala de Exposiciones de las Juntas (C/Hurtado de Amezaga, 6 planta baja. Bilbao). La entrada es libre.