Una compañía ucraniana estrena este sábado en el bilbaino palacio Eukalduna la performance multimedia 'Azovstal. Las Voces', que muestra la resistencia en la planta metalúrgica de Mariúpol. Su directora artística, Valeriya Demchenko, ha asegurado que la obra "da voces a la verdad de lo que está ocurriendo" en Ucrania y que si los ucranianos no "pueden ganar esta guerra, el mal se apoderará" no solo de su país sino también "de todo el mundo".

 El palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido este viernes la presentación de esta obra teatral de Ucrania, que ha contado con la presentación del elenco de actores y actrices del montaje, su directora artística, procedentes de Kiev, una persona en nombre de la Asociación Ucrania-Euskad y la directora del Euskalduna, Nerea Lupardo.

 Con este estreno europeo en el palacio Euskalduna de Bilbao, que, según han destacado, da vida escénica a la "resistencia" en la planta metalúrgica de Mariúpol, la Asociación Ucrania-Euskadi inicia una gira con la que también se subirán a los escenarios de Estados Unidos

 "Azovstal. Las Voces" es una performance multimedia que se estrena en Bilbao bajo la dirección artística de Valeriya Demchenko. Recién llegada de Kiev este mismo jueves, ella y una de las actrices y productora del proyecto, Olha Sobko, junto a Olesya Dronyak, representante de la Asociación Ucrania-Euskadi, han explicado este viernes que 'Azovstal. Las Voces' pretende ejemplificar ante el mundo la "resistencia ucraniana", exponiendo los sentimientos, vivencias y resiliencia de personas que defienden su propia vida a 2.600 kilómetros de distancia de Bilbao.

 Durante la rueda de prensa de presentación del montaje parte del elenco de la obra ha repartido en la sala pedazos de los restos de un misil caído en Kiev hace unos días. Según han dicho, se trata de  artefactos que llegan a pesar hasta 175 kilos y causan enormes cráteres en el suelo aún después de haber impactado sobre edificios.

 Valeriya Demchenko se ha mostrado agradecida por "la oportunidad de ofrecer un espectáculo que da voces a la verdad de lo que está ocurriendo minuto a minuto desde hace ocho meses" en su país.

Batalla entre el bien y el mal

 Según la directora de 'Azovstal. Las Voces', este trabajo narra la "batalla entre el bien y el mal" que se desarrolla bajo los bombardeos de Rusia. En este sentido, Demchenko ha adelantado que si los ucranianos no pueden ganar esta guerra, el mal se apoderará no solo de su país, "también de todo el mundo".  Valeriya Demchenko ha asegurado que "la historia de los defensores de  Azovstal es una mitología contemporánea, una leyenda viva, que inspiró a millones de personas por todo el mundo a luchar y defender su libertad".

 Han recordado que han pasado ocho meses de la invasión a gran escala de Rusia, una guerra convencional en suelo europeo que ahora se centra en conseguir el control del sur de Ucrania y han indicado también que  Azovstal "resistió el ataque ruso durante poco más de dos meses", de marzo a mayo de este año, "convirtiéndose en refugio de la población civil y de los soldados del ejército ucraniano".

 Este espectáculo, que tendrá un coste de 8 euros, sirve de ayuda económica a la Asociación Ucrania-Euskadi, organizadora de la obra 'Azovstal. Las voces'. La iniciativa permite, además, realizar una donación de 10, 20 y hasta 50 euros con la que contribuir al envío de ayuda humanitaria a Ucrania que, desde la asociación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se remite en forma de material sanitario y primeros auxilios, alimentos, productos de higiene y energía principalmente.

Gira internacional

 La performance 'Azovstal. Las Voces' se estrena en Euskalduna Bilbao para dar inicio posa una gira que lleva la obra por Estados Unidos y países europeos como Suiza, Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, Polonia, Chequia, Inglaterra y Escocia.

 En el marco de la rueda de prensa, la representante de la Asociación Ucrania-Euskadi, Olesya Dronyak ha afirmado que la obra recuerda a los defensores contra esta "invasión injusta y absurda" y que existe "mucha incertidumbre sobre lo que está pasando en las prisiones" donde están los prisioneros ucranianos.

 La directora artística del montaje es Valeriya Demchenko y el guión es de Vasilian Khachatur. El reparto incluye a Valerii Kharchyshyn, a Oleksandr Zhyla, Oleksandr Pozharskiy, Oleksandr Zaika, Olha Sobko, Liudmyla Ardelian, Anastasiya Tarkaniy.

 Valerii Kharchyshyn es también compositor y líder de 'Druha Rika', un conocido grupo de rock de Zhytomyr y a lo largo de su trayectoria han publicado 7 álbumes de estudio y dos compilaciones. El nombre de la banda significa 'segundo río' y la melodía, que ha compuesto el vocalista este mismo verano dedicada a Mariúpol, refleja el espíritu de libertad que 'Azovstal. Las voces' hace suyo, según han destacado.