Lleva con la música a cuestas toda la vida, "desde que era niño empecé tocando la guitarra, luego seguí con el bajo y hasta hoy". Lo del músico Jon Zuazola, integrante de la banda ZUA, es el rock & roll y así lo demuestra. Tras haber pasado por bandas como 'The Groovies' o 'The Remakes', presenta este viernes en el Kafe Antzokia de Bilbao su 'Versión Original', dos años después de lo previsto debido a la pandemia. Este primer álbum del grupo contiene 10 temas rockeros grabados en castellano.

Contarán con unos colaboradores excepcionales a los coros del tema 'Divididos' puesto que la banda colaboró con 24 chavales de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco en la grabación, tanto de la canción como del videoclip.

La presentación de este, vuestro primer disco, iba a ser el 14 de marzo de 2020 sobre las tablas del Kafe Antzokia de Bilbo. Un día antes de una fecha para el recuerdo (el 13 de marzo se declaró el Estado de Alarma) ¿Cómo llevasteis el chasco?

Estábamos con todos los preparativos, exactamente igual que hoy, y se paró el mundo. Era una cancelación y no se pudo hacer nada más, con pena nos fuimos a casa y pensando ‘bueno, ya lo haremos'. En aquellos momentos había pánico así que nosotros, simplemente, asumimos la situación. Pues se alargó. Lo que estaba claro es que ese disco lo íbamos a guardar. No lo íbamos a sacar hasta que no pudiésemos ver a la gente como la vamos a ver este próximo viernes, a la cara, bailando y sin mascarillas. En definitiva, sin nada que nos recuerde a toda esa pesadilla y fíjate, dos años.

¿El tiempo que ha pasado entre aquella presentación que no pudo ser y el concierto de mañana ha influido en la banda?

Una crisis de este nivel, que ha afectado a tantas profesiones y trabajos, te hace cambiar. Hay gente que no ha podido seguir en el proyecto, pero a nivel de banda hay otros igual de implicados. La banda ha salido muy reforzada de esto. En ZUA lo que hacemos es intentar verlo siempre todo desde el prisma positivo, la música es un vehículo alucinante. Nosotros nos sentimos 100% rockeros y esa energía es la que necesitamos tener para luego trasladar en directo.  

Este viernes tendréis en el escenario unos colaboradores de lujo. El videoclip y la canción del tema 'Dividido' cuenta con la participación de 24 personas de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco. ¿Cómo fue este proceso?

El proyecto fue una idea maravillosa. Llevaba unos años colaborando pero poder trabajar con ellos iba a ser bonito sí o sí. El motivo, siendo la música el vehículo, era súper emocionante desde el principio. Estaban súper implicados. No sabemos explicarlo porque para nosotros es muy emocionante. Vivir esos nervios de ellos grabando, que luego vayan al videoclip… Recibí tanto tanto amor que va a ser imposible devolverlo 

¿Qué has aprendido? 

De todo. Lecciones humanas de todo tipo. Hay una generosidad tan grande que ojalá nosotros a diario pudiéramos desarrollar esa capacidad, esa generosidad, ese quererse y apoyarse tanto entre ellos. Nosotros tenemos mucho que aprender. Son el mejor coro del mundo, lo diré y lo repetiré, porque lo dan absolutamente todo. 

Anteriormente, habías pasado por bandas de versiones de rock&roll como ‘The Remakes’ (U2, Dire Straits) o ‘The Grovies’ (versiones de los años 70 para grandes conciertos). ¿Podrías explicarnos qué es ZUA? 

Cuando empezamos en la música, vimos que para seguir adelante y trabajar como músico lo que más fácil resultaba eran los grupos de cover: daba la posibilidad de subirnos al escenario, tocar canciones que nos gustaban y poder ser profesionales de la música. Tocábamos en las fiestas del Guggenheim, llegamos a abrir el Starlight Festival y ganar una Antena de Oro. ZUA es lo que nos sale de dentro. En el tema ‘Mi versión original’ se habla de una forma de ir “contra viento y marea” y pelear por seguir en la música. 

¿De allí el título del disco ('Mi versión original')?

Después de llegar de una gira, me senté en casa y mi aita me dijo “Deberías hacer una versión propia tuya, algo tuyo original”. Aquí está.

Jon Zuazola produce una canción con la colaboración de personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down

Jon Zuazola produce una canción con la colaboración de personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down OSKAR M. BERNAL

¿Qué se va a encontrar el espectador mañana cuando vaya al Antzoki?

Se va a encontrar un nivel de energía altísimo y una banda que se va a dejar el alma. Pasión y fuego, van a bailar porque va a ser transmisión directa. Piensa que llevamos dos años esperando para subir a ese escenario así que lo que esperamos es que todo el mundo vibre y cante al máximo. Queremos que sea una auténtica fiesta del rock.