“¡Posad rockeros, que hoy es vuestro día!”. Tampoco ha sido necesario animarles mucho, que ellas y ellos lo han dado todo frente a la cámara, después de haberlo hecho ya ante los micrófonos. Este miércoles Oinatz, Unax, Asier Perez, Oier Bilbao, Ainara e Iratxe han calentado motores para lo que será su ‘gran’ día. 

Estos chavales y chavalas han presentado el videoclip Music for the world, junto con el compositor y cantante Jon Zuazola, en el que han participado haciendo los coros y, por supuesto, siendo prácticamente protagonistas en él. Este miércoles lo han mostrado en la Fundación Síndrome de Down, pero como ya hemos dicho, lo mejor está por venir porque el próximo viernes 28 de octubre se subirán al escenario del kafe Antzoki para bailar y cantar por todo lo alto en un concierto de la banda ZUA

Un total de 24 chavales han trabajado junto al músico Jon Zuazola en el proyecto 'Music for the World'. Oskar Martinez

Hoy solo han podido estar seis, pero en la grabación y los coros han trabajado 24 participantes, desde los 4 hasta los 47 años: Hegoi, Urtzi, Daniel, Iratxe,Ethan, Asier, Borja, Daniella, Imanol, Luka, Andoni, Oinatz, Itziar, Asier, Ixone, Ander, Oier, Unax, Ana Isabel, Ainara, Enara, Markel e Irati. 

Los ensayos, que se realizaron en la misma Fundación, se llevaron a cabo a lo largo de un mes y medio. Después todos fueron a grabar a un estudio localizado en Gallarta y, por último, se rodó el videoclip, con localizaciones en Portugalete, Erandio y Sopela

“Cantar significa bailar y pasarlo muy bien, disfrutar. Yo estoy en un coro y ya lo disfruto a tope”, contaba Asier Pérez. “Al Antzoki voy a invitar a mis aitas, a mi hermana, a su novio. Ya soy osaba así que mi sobrina de dos meses también va a venir a vernos”, añadía este artista. 

“A mí me encanta cantar, así que de aquí para arriba”, decía rotundo Oinatz. “Lo que más nos ha gustado es que salgamos todos juntos en el videoclip”, contaban Iratxe y Ainara. 

El cantante Jon Zuazola no ha tenido más palabras que halagos para sus compañeros y compañeras puesto “que ha sido amor todo el rato”, algo que queda reflejado en el vídeo según el compositor. “Ellos lo dan absolutamente todo. Nosotros como músicos, ¿Qué más podemos pedir?”. 

Por su parte, la presidenta de la Fundación María Iturriaga ha subrayado que “no dudaron ni un solo segundo en participar de este proyecto” junto a Zuazola, de quien ha destacado que es “un gran compañero de viaje”. Como ya sucede con la pasarela solidaria ‘Moda para todos’, Iturriaga ha incidido en que la cultura es un “espacio inclusivo donde todas las personas tenemos hueco aunque tengamos nuestras diferencias porque en los sentires, que es lo que realmente importa todos somos iguales".

Al acto han acudido las concejalas de las áreas de Igualdad, Participación Ciudadana y Acción Social de los Ayuntamientos de Portugalete, María José Blanco; Sopela, Teresa Fernández; y Erandio, Maite Pérez, en cuyas calles se ha grabado el videoclip.Las tres concejalas han coincidido en la “emoción” y “alegría” que les ha supuesto su contribución a este proyecto “muy bonito”. La edil de Erandio, Maite Pérez, ha destacado la necesidad de “visibilizar que la discapacidad no es un problema”.