El Congreso Internacional de la Música (BIME) acoge ya, en Euskalduna Jauregia, las primeras ponencias y mesas redondas, así como a los 4.500 profesionales más madrugadores que participarán en los próximos tres días en su faceta profesional. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, acaban de inaugurar la décima edición de este foro que convierte a Bilbao en epicentro cultural y de negocio internacional. “BIME es música y cultura, pero también riqueza y empleo”, ha destacado Aburto.

El alcalde ha dado la bienvenida a este “gran foro de la música y la cultura de carácter congresual” en su décima edición, y ha destacado su importancia y consolidación como “puente entre Europa y América”, ya que se espera la participación de 4.500 profesionales de la industria musical provenientes de 50 países. “Es una edición especial por su aniversario y se ha consolidado como punto de encuentro del sector. Y lo ha ha hecho aquí, en Bilbao, con impulsores de nuestra villa”, según Aburto.

El alcalde ha aludido a la palabra Soñar que preside la fachada del edificio del n.º 46 de la calle de la Ventosa, y explicado que “eso es lo que estamos haciendo, soñando nuevas ideas y proyectos que nos hagan mejores personas y capten proyectos más atractivos”, ya que, según ha explicado en su intervención, BIME es la confirmación de que la cultura también sirve para generar empleo, talento e innovación. “Esta cita es música y cultura, pero también riqueza y puestos de trabajo”, ha indicado.

12

La décima edición del BIME ha comenzado hoy Oskar M. Bernal

Por su parte, Zupiria ha hecho un reconocimiento público a la promotora vizcaina Last Tour, organizadora del evento, para destacar la labor de las industrias culturales y creativas como agentes de “fomento de la internacionalización y la creatividad”. Según el consejero, “hace 10 años no era fácil pensar en una feria” como el BIME, pero la cita es, en su opinión, “la demostración de la importancia que esta sociedad quiere dar a la creatividad como generadora de empleo y riqueza”.

Tras reconocer “el escenario complicado que vive hoy el mundo de la música”, Zupiria ha expresado su convencimiento de que “nunca faltará la creatividad” en “el camino complicado de los músicos y otros agentes para llegar al público”. Finalmente, ha concluido expresando la importancia de una feria congresual como BIME para “facultar contactos entre los agentes, por lo que su papel es fundamental”.

En representación del Gobierno de Madrid, el secretario General del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, que ha intervenido por vídeo tras sufrir un problema en su vuelo a Bilbao, ha reconocido la labor de BIME como “referente internacional”, destacado su labor cultural y económica, y se ha mostrado convencido de la recuperación del sector musical. “Estamos en una buena línea de recuperación tras la pandemia que nos sitúa como referente. El reto es la digitalización del sector, pero sin que los algoritmos ataquen a la creatividad”, ha concluido. 

4.500 profesionales

BIME, el Encuentro Internacional de la Música, que este año celebra su 10º aniversario y espera reunir a 4.500 profesionales de 50 países, volverá a alternar una programación centrada en las ponencias, debates y encuentros en Euskalduna Jauregia, y 65 conciertos gratuitos repartidos por salas y espacios públicos de Bilbao a cargo de músicos emergentes vascos, estatales, europeos y latinoamericanos. El objetivo vuelve a ser convertir a la capital vizcaina en “epicentro de la innovación, la música y los negocios”. 

BIME, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, se iniciará este miércoles con tres días de jornadas profesionales a las que seguirán cuatro centradas en la música en directo, hasta el sábado. “Redimensionar la música”, ese el objetivo de este encuentro que plantea un puente entre Europa y Latinoamérica, y que espera reunir a 4.500 profesionales del sector mediante diferentes actividades a realizar en 15 escenarios.