BIME, el Encuentro Internacional de la Música, que este año celebra su 10º aniversario y espera reunir a 4.500 profesionales de 50 países, volverá a alternar una programación centrada en las ponencias, debates y encuentros en Euskalduna Jauregia, y 65 conciertos gratuitos repartidos por salas y espacios públicos de Bilbao a cargo de músicos emergentes vascos, estatales, europeos y latinoamericanos. El objetivo vuelve a ser convertir a la capital vizcaina en “epicentro de la innovación, la música y los negocios”.

BIME, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, se iniciará este miércoles con tres días de jornadas profesionales a las que seguirán cuatro centradas en la música en directo, hasta el sábado. “Redimensionar la música”, ese el objetivo de este encuentro que plantea un puente entre Europa y Latinoamérica, y que espera reunir a 4.500 profesionales del sector mediante diferentes actividades a realizar en 15 escenarios.

El 10º aniversario de BIME, que contará con la participación de delegaciones de varios países latinoamericanos y europeos como Alemania, Países Bajos, Francia, Finlandia y Austria, además de con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, ofrecerá su apartado profesional (BIME PRO) desde el miércoles en tres intensas jornadas de ponencias, networking, clases magistrales y talleres en Euskalduna.

El programa contará con la participación de referentes de la industria como Afo Verde, presidente y CEO de Sony Music Latin-Iberia, además de responsable de encumbrar a Bad Bunny, Rosalía o Camilo, así como de Rebeca León, que contará “su experiencia como mánager de la artista española más internacional de la última década, Rosalía”, explican a DEIA desde la organización. Además, participarán también Neneh Cherry, artista e icono cultural que abrió camino hace más de 30 años cuya obra es objeto de culto pop; James Cruz, peso pesado de la escena mundial del rap, y Rafa Sardina, reconocido productor de origen vasco afincado en Los Ángeles y ganador de 18 premios Grammy, entre muchos otros.

El objetivo de BIME es ofrecer “respuestas a los retos a los que se enfrenta un sector en constante transformación a través de la suma, del intercambio y del diálogo, desde lo local a lo universal”, explican desde Last Tour. El programa incluye 70 paneles protagonizados por “los máximos referentes de la industria musical”, entre los que destacan el panel sobre el estatuto del artista, cómo serán los festivales del futuro, cómo aprovechar las redes sociales como impulso en la carrera artística, cómo maximizar ingresos en las diferentes plataformas o el papel de las nuevas tecnologías como herramienta a nivel mundial para editores.

Euskalduna acogerá encuentros como la European Music Export Exchange, con una veintena de expertos en internacionalización de la música, y Live DMA, que congregará a las salas más importantes de Europa; se presentará el Film Music Lab, donde compositores y directores de cine trabajarán conjuntamente; se contará con el programa Campus que “da espacio a los jóvenes que buscan un hueco en esta industria”, así como a quienes buscan acelerar su negocio en la Start Up! Competition, todo ello en colaboración con el Gobierno Vasco, entre otras instituciones y empresas.

Conciertos gratuitos

BIME, que acogerá de nuevo los Premios Fest y los novedosos BIME Equity, que buscan “dar visibilidad y reconocer el talento femenino y LGTBIQ+”, incluirá también su apartado BIME LIVE, de miércoles a sábado, con un cartel de 65 conciertos gratuitos de músicos emergentes de países como Alemania, Cuba, Francia, Colombia, Austria, Chile, Países Bajos, Argentina, Polonia, Portugal, el Estado y Euskadi. Ofrecerán una gran diversidad de estilos musicales, incluyendo flamenco, pop, rap, trap, reggaeton, indie, reggae, alternativo, R&B, folklore, hardcore, hyperpop y electrónica.

Los recitales tendrán lugar en múltiples escenarios, entre ellos las salas Stage Live, Ambigú, Sala BBK, Kafe Antzokia, Shake, Muelle, Bilborock y Dock. Además, el sábado la música se trasladará al centro de la capital, concretamente a Doña Casilda y la Plaza Indautxu. “En una edición marcada por el crecimiento, este novedoso formato será la mejor forma de celebrar el décimo aniversario de BIME, llenando cada rincón de Bilbao de música en directo”, explican desde la organización. Todos los conciertos y horarios disponibles en www.bime.net.