Los responsables de la constelación Guggenheim se han desplazado a Bilbao para celebrar el 25 aniversario del museo bilbaino y han aprovechado también para mantener una reunión extraordinaria en la que se ha comprobado la buena sintonía que existe entre los diferentes museos. Presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha contado con la presencia del diputado general de Bizkaia y presidente del Comité Ejecutivo del Guggenheim Bilbao, Unai Rementeria; J. Tomilson Hill, presidente del Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Al encuentro, han asistido también los directores de los museos de Nueva York, Richard Armstrong; el de la capital vizcaina, Juan Ignacio Vidarte, y la directora del Guggenheim de Venecia, Karole Vail, además de patronos privados del Guggenheim Bilbao.

Sobre la mesa un único punto, el balance de actividad del museo bilbaino durante estos 25 años, en los que el centro artístico ha protagonizado una historia de oportunidades y de éxito, como se desprende de los datos facilitados hoy. Entre los hitos más destacados, se encuentra el del número de visitantes que han pasado por el museo desde que este abrió sus puertas al público el 19 de octubre de 1997. En total, el Guggenheim ha recibido 24.710.000 visitas, lo que supone una media cercana a un millón de personas al año, más del doble de las estimaciones iniciales. De estas, el 61% son extranjeras, destacando Francia con un 17%. Además, el efecto Guggenheim sigue más vigente que nunca ya que el verano de 2022 ha sido el de mayor afluencia de su historia.

En el ámbito artístico, en sus 25 años de historia se han celebrado 215 exposiciones temporales y presentaciones de la Colección Permanente, lo que ha permitido ver en sus salas más de 18.000 obras de arte. Además, unas 37 exposiciones temporales han superado la cifra de 500.000 visitantes. 

El museo ha conseguido configurar también una colección propia de 145 obras de 81 artistas, de las cuales 39 son de creadores vascos. En los fondos de la colección del Guggenheim hay 26 obras de 17 artistas mujeres. Una colección que el museo presentará mañana la exposición Secciones/Intersecciones. 25 Años de la Colección del Museo, que ocupará todas las salas del centro

Impacto económico

El impacto económico del Guggenheim Bilbao en el último cuarto de siglo se calcula en 6.515 millones de euros (gasto directo en Euskadi asociado al funcionamiento del Museo). Se estima una contribución al PIB de 5.884 millones de euros, con una aportación de 911 millones de euros en ingresos fiscales y el mantenimiento de unos 5.420 empleos anuales.

La presencia de 660.000 escolares de 3.900 centros educativos en visitas guiadas son otros de los números recogidos en el balance de actividad del Guggenheim Bilbao en sus 25 años de historia. El apoyo de la sociedad vasca al museo se refleja en el número de Amigos que tienen la actualidad, que asciende a 21.908 personas. Además, el museo cuenta con 139.676 seguidores en Community desde 2017.

El apoyo también se refleja en los 120 Miembros Corporativos con los que cuenta el Guggenheim.

En estos 25 años, se han publicado 330.000 noticias en los siete países de los que procede el mayor número de visitantes: España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y EE. UU, con una valoración económica de 780 millones de euros. Esto supone 34 millones de euros anuales como media y una audiencia anual cercana a los 4.000 millones de lectores/espectadores.