I Puritani, última obra de Vincenzo Bellini y considerada por los expertos como de “máxima exigencia vocal”, marca el inicio el próximo sábado, 15 de octubre, de la 71 temporada de ópera de Bilbao organizada por la ABAO. La obra narra una historia de amor y locura en el contexto de la revolución puritana del XVII en Inglaterra y cuenta en sus papeles protagonistas con la soprano Jessica Pratt; el tenor guipuzcoano Xabier Anduaga; el barítono Andrzej Filonczyk, y el bajo Manuel Fuentes.

La ABAO ha programado cuatro funciones los días 15, 18, 21 y 24 en el Palacio Euskalduna, según han indicado representantes de esta asociación operística en conferencia de prensa, en la que también han estado presentes los principales intérpretes de la obra.

I Puritani se estrenó en París en 1835 con gran éxito de público y es conocida como una de las joyas del romanticismo al relatar una apasionada historia de amor con el trasfondo de la guerra inglesa que enfrentó a Cromwell y sus puritanos con los eduardianos partidarios de los Estuardo.

En la representación que se verá en Bilbao destaca la figura del director musical, Giacomo Sagripanti, premiado como mejor director joven, quien resaltó que este título requiere de “excelencia vocal” por parte de todos los cantantes, lo que se ha conseguido con elenco elegido. Según destacó se trata de la ópera “más elegante” de Bellini y para su exhibición en la capital vizcaína se ha optado por la edición crítica de Fabrizio Della Seta de la versión de París.

El director de escena es Emilio Sagi, Medalla de Oro de las Bellas Artes 2020, quien ha conformado un universo en blanco y negro, con elementos abstractos, rosas rojas sobre una suelo blanco arenoso, paredes que suben y bajan, y mucha iluminación. La producción corresponde al Teatro Real y al Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Para todos

La 71 temporada de la ABAO consta de cinco títulos y 21 funciones y se ha marcado como objetivo que el público retome el hábito de ir al teatro. “No hacemos ópera para minorías. Queremos llenar las salas y dirigirnos a toda la sociedad”, remarcó el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes.