El Museo Bellas Artes de Bilbao cerrará el próximo lunes el edificio moderno por el inicio de las obras de ampliación y concentrará toda la actividad en el antiguo. La entrada será gratuita hasta que finalicen las obras de este proyecto, diseñado por Norman Foster y y el arquitecto vasco Luis María Uriarte, que tendrán una duración de 22 meses. El objetivo del museo, dirigido por Miguel Zugaza, siempre ha sido que la actividad de la pinacoteca pueda continuar desarrollándose durante todo el proceso de ampliación. Se garantiza no solo la oferta expositiva, sino también el mantenimiento de los programas de educación y difusión de la institución.

Así mismo, y tal y como estaba previsto en el plan de obra, el equipo técnico del museo se trasladará ya estos días a las nuevas oficinas situadas en el número 6 de la calle Máximo Aguirre. El local adquirido cuenta con 600 metros cuadrados y después se destinará a las necesidades de la pinacoteca.

Será la UTE conformada por las empresas vascas Urbelan, Altuna y Uria, Campezo Obras y Servicios y Teusa Técnicas de Restauración, la que se encargue de llevar a cabo las obras de ampliación y reforma del Bellas Artes de Bilbao. Y lo hará por 33,9 millones de euros, sin IVA, casi 240.000 euros menos de lo presupuestado. 

A mediados de junio, el patronato del museo tuvo que incrementar en 4,6 millones el presupuesto para atraer a las constructoras, ya que ninguna se había presentado ante el encarecimiento de los materiales. Ante esta subida, el nuevo plazo se cerró el 27 de julio con dos ofertas que fueron analizadas, hasta conceder la adjudicación definitiva a primeros de septiembre a la UTE encabezada por Urbelan.

Exposiciones

Tras su reforma, el edificio antiguo abrió sus puertas en junio. En él, el Bellas Artes y BBK proponen un “cara a cara” entre los artistas de su colección. Un interesante proyecto expositivo que plantea encuentros entre los principales nombres propios de los creadores y creadoras, y que se ha concebido como una exposición abierta. Esto va a permitir que, durante el tiempo que permanezca cerrado el edificio moderno durante la ampliación y reforma, se puedan ver 300 obras de más de 100 artistas en más de medio centenar de montajes.

Según ha anunciado recientemente el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza antes de esa fecha se podrá disfrutar, paulatinamente, de los nuevos espacios expositivos y las nuevas construcciones. Además, Zugaza ha dejado claro que durante el periodo de obras se hará “un gran esfuerzo” para ofrecer una oferta artística atractiva.

Como estaba previsto en los planes iniciales, el nuevo Bellas Artes será una realidad en el verano de 2024.