El Guggenheim abrió sus puertas al público el 19 de octubre de 1997, por lo que este año cumple sus bodas de plata y lo hace gozando de muy buena salud como demuestra el récord de visitantes que ha registrado este verano, según ha destacado Juan Ignacio Vidarte, quien ha capitaneado con éxito el museo bilbaino desde que fue solo un proyecto hace 30 años. Vidarte ha avanzado esta mañana los 18 actos especiales que se celebrarán en torno a esta fecha, con los que el museo quiere hacer partícipe y agradecer a la comunidad el arraigo del Guggenheim, “clave de su éxito a lo largo de todos los años”.

Así, del 25 de octubre al 2 de diciembre tendrá lugar la campaña Denontzako BBKartea, por la que los ciudadanos del País Vasco podrán visitarlo de manera gratuita. Patrocinada por BBK, patrono estratégico del Museo desde su fundación, esta iniciativa facilitará que aquellos que lo deseen podrán acceder a conocer el edificio de Gehry y las exposiciones que se realicen este otoño, previa reserva de las entradas, que se podrá realizar a partir de octubre.

Los grandes éxitos del Guggenheim Ane Araluzea

La apuesta expositiva fuerte para este otoño es Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que ocupará la totalidad de las salas y supondrá un guiño a lo que fue la exposición inaugural, cuando se presentó la colección de la Fundación Guggenheim.

Los fondos de la colección del Guggenheim Bilbao es uno de los elementos fundamentales en el desarrollo del museo, a lo largo de este tiempo se ha ido creando una colección propia que ya tiene una identidad, que ha vivido momentos mejores o peores, años difíciles de crisis en los que el museo no ha tenido financiación, pero que se ha conseguido conformar una de las colecciones más interesantes de arte contemporáneo.  

10

Los grandes éxitos del Guggenheim

La exposición no incluirá la totalidad de las 140 obras del museo porque no tienen cabida en las diferentes salas, pero si ofrecerá” las más significativas”, según ha dicho Vidarte. Entre ellas, se encuentra la imponente instalación escultórica, La materia del tiempo, de Richard Serra. 

LAs GRANDES CITAS DEL OTOÑO

El próximo 25 de septiembre se celebra el primer evento de este último trimestre: la Sinfonía número 3, de Francisco Escudero. Entre los eventos especiales está también el simposio internacional el 6 deoctubre en torno al tema Ecologías del agua, que pretende poner de relieve la importancia de la colaboración entre los ámbitos artístico, científico y tecnológico para responder a las necesidades de preservación y regeneración de los ecosistemas.

El espectáculo Immersions (3 a 11 de diciembre) será también gratuita y estará concebido como continuidad de Reflections, creado sobre la fachada del Guggenheim con motivo de su 20 aniversario. En esta ocasión se proyectará en el interior del museo como una experiencia inmersiva y también habrá que reservar entrada.

El 3 de noviembre, el pianista Joaquín Achucarro ofrecerá un recital coincidiendo con su 90 cumpleaños, y también en noviembre comenzará un ciclo de conciertos bajo el nombre Arts y Music, que se prolongará durante todo el año próximo. De momento están previstas las actuaciones de Mastodonte (19 de noviembre) y de El Niño de Elche y Refree (17 de diciembre).

Los grandes éxitos del Guggenheim Guggenheim

También destaca una actuación inédita de la artista argentina Cecilia Bengolea en la que participarán cerca de 450 Amigos del Museo y que se celebrará el 25 de octubre. Mezclando vídeo y performance, el cuerpo de la artista e movimiento mutará en criaturas de mundos de ficción. Un dispositivo en directo replicará esta metodología durante la performance, haciendo además que los participantes queden reflejados en las pantallas.

Te puede interesar:

Se celebrará también un espectáculo contemporáneo de baile The missing element, que se desarrollará tanto dentro del museo como en calles de la ciudad del 14 al 17 de octubre.

El 17 de octubre se celebrará la reunión del patronato, que en esta ocasión, con motivo del aniversario del museo, será conjunta con los patronatos de los museos Guggenheim de Nueva York y Venecia. Posteriormente, tendrá lugar una cenal anual del museo, con la asistencia de invitados y artistas internacionales.