Los coches de Norman Foster, aparcados hasta el pasado domingo en el Museo Guggenheim Bilbao, calentaron motores, cogieron velocidad y han rebasado con creces la meta. De hecho, la muestra, llamada 'Motion. Autos, Art, Architecture', ha sido admirada en poco más de cinco meses por un total de 751.243 personas, a razón de 4.608 por jornada, lo que la convierte en la propuesta de la pinacoteca con mayor número de visitantes de media al día.

Durante la presentación de esta exposición, que fue inaugurada el pasado 8 de abril, el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, se refirió a la muestra “como uno de los hitos de nuestra programación de este año, en el que cumplimos nuestro 25 aniversario”. Y, sin duda, lo ha sido. Como botón de muestra, en su última jornada, el pasado domingo, fue vista por casi 9.000 personas.

Aunque ostenta el récord de 4.608 visitantes de media al día, Motion. Autos, Art, Architecture no ha conseguido arrebatar a 'El arte de la motocicleta' el título de muestra que más público ha atraído al museo bilbaino. Esta exposición sobre dos ruedas, que planteó un recorrido cronológico por la historia de la motocicleta y logró récord de visitas en 1998 en Nueva York, resultó un año después aún más exitosa en Bilbao. Más de 870.000 personas visitaron la muestra, que se inauguró el 24 de noviembre de 1999 y se prorrogó hasta el 3 de septiembre de 2000. Su media de visitantes por día, 3.074, ha sido superada, no obstante por la colección de autos.

17.594 visitantes el fin de semana

'Motion. Autos, Art, Architecture' cerró sus puertas el pasado domingo tras un fin de semana especialmente concurrido, con 17.594 visitantes, un 30% de los cuales procedían de la Comunidad Autónoma Vasca. Este porcentaje prácticamente duplica la cifra media de visitantes locales en esta exposición, que asciende al 17%, según informó el Museo Guggenheim Bilbao.

El último día de la muestra acudieron 8.821 personas, lo que constituye la mayor cifra de visitantes diarios de todo el año 2022. A lo largo de su última semana la exposición recibió 43.370 personas.

'Motion. Autos, Art, Architecture' es una exposición organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Norman Foster Foundation, que han patrocinado Iberdrola y Volkswagen Group, y en la que han colaborado AIC-Automotive Intelligence Center en Future, Cadillac en el Clay Modelling Studio y Sennheiser en la experiencia sonora inmersiva, mientras que el mecenas ha sido Gestamp.

25 años de la Colección del Museo

Desde ayer se está procediendo a desinstalar la muestra 'Motion. Autos, Art, Architecture' y ya han dado comienzo las tareas de montaje e instalación de 'Secciones/Intersecciones, 25 Años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao', que se presentará públicamente el próximo 18 de octubre.

Dicha exposición no incluirá la totalidad de las 140 obras del museo porque no tienen cabida en las diferentes salas, pero si ofrecerá” las más significativas”, según anunció el director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte. Entre ellas, se encuentra la imponente instalación escultórica, 'La materia del tiempo', de Richard Serra. 

Con motivo del 25 aniversario del museo, del 25 de octubre al 2 de diciembre tendrá lugar la campaña Denontzako BBKartea, por la que los ciudadanos del País Vasco podrán visitarlo de manera gratuita. Patrocinada por BBK, patrono estratégico del Museo desde su fundación, esta iniciativa facilitará que aquellos que lo deseen puedan acceder al edificio de Gehry y visitar las exposiciones que se realicen este otoño, previa reserva de las entradas a partir de octubre.

Entre los 18 actos especiales que se celebrarán en torno a este 25 aniversario se encuentra el espectáculo Immersions, que tendrá lugar en el Atrio del 3 al 11 de diciembre y será asimismo gratuito.