A falta de unas semanas para que finalice, el Guggenheim Bilbao anunciaba hace unos días que este está siendo el mejor verano de su historia al sumar 449.477 personas que lo han visitado hasta finales de agosto. La pinacoteca ejemplifica así que ha conseguido sobreponerse a la pandemia superando las cifras de 2018, año en el que logró su mejor marca. El reclamo de Motion. Autos, Art, Architecture, exposición comisariada por Norman Foster que celebra la dimensión artística del automóvil, ha tenido mucho que ver en ello. De hecho, el museo tuvo que tomar medidas extraordinarias, ampliando el horario de apertura, para satisfacer la alta demanda de visitantes.

5

Los coches de Foster en el Museo Guggenheim Deia

En un par de semanas se sabrá el número de personas que finalmente habrán tenido oportunidad de pasearse entre los 38 coches clásicos que se exponen en la muestra patrocinada por Iberdrola y Volkswagen Group. Mientras tanto, recordamos de forma cronológica algunas de las exposiciones que han marcado un hito a lo largo de los 25 años de historia de la pinacoteca, efeméride que precisamente se celebra este año.

Entre aquellas exposiciones más destacadas se encuentran algunas dedicadas a artistas contemporáneos como Olafur Eliasson, que en 2020, en plena pandemia, consiguió incluso con las restricciones vigentes ser uno de los grandes atractivos culturales para los visitantes locales, o a Joana Vasconcelos, que en 2018 realizó una instalación específica para el atrio del museo durante una exposición que estuvo cerca de los 650.000 visitantes. Muy cerca de esa cifra estuvo también la retrospectiva dedicada a Yoko Ono en 2014, cuando pudieron verse 200 obras de la artista, incluyendo material documental sobre sus performances.

Al margen de las muestras temáticas consagradas a un movimiento artístico, como aquella sobre el Expresionismo abstracto que pudo verse durante la primavera de 2017, algunas de las muestras más visitadas han sido las dedicadas, curiosamente, a artistas cuyas obras pueden verse permanentemente en el Guggenheim. Fue el caso del recorrido propuesto en 2019 para mostrar la trayectoria de Jenny Holzer –la obra Instalación para Bilbao la creó específicamente para la sala 101– o el de Jeff Koons, Louise Bourgeois y Anish Kapoor, tres artistas cuyas obras están expuestas en el exterior de la pinacoteca y que han protagonizado importantes exposiciones.

Los visitantes

El éxito de las muestras, siempre que se mida en datos cuantitativos, está muy relacionado con le época en la que se celebran las exposiciones, de forma que aquellas que son en periodo estival siempre consiguen aglutinar más visitantes. Este hecho está directamente relacionado con el número de turistas extranjeros que recibe la ciudad en los meses de julio y agosto. Y es que a semejanza de los años anteriores a la pandemia, un 65% del público de este verano procede de fuera del Estado, destacando la afluencia de franceses, que representan un 18% del total.

A pesar de ello, el museo Guggenheim no pierde de vista al público local. De hecho, celebrará sus bodas de plata abriendo sus puertas a todos los ciudadanos vascos. De esa forma, del 19 de octubre al 30 de noviembre, se podrá acceder de forma gratuita. Esta es una de las iniciativas principales con las que la institución conmemorará los últimos 25 años en los que ha supuesto un gran revulsivo. Asimismo, igual que ya lo hizo en un aniversario anterior, del 11 al 13 de octubre volverá a ofrecer la segunda versión de Reflections que disfrutaron más de 300.000 personas.