Al proyecto del Guggenheim Urdaibai le queda un camino, pero de momento ya ha dado el primer paso. La Diputación Foral de Bizkaia ha destinado 40 millones de euros como primera inversión y se ha firmado un protocolo con el Gobierno central, que aportará fondos europeos al futuro museo, según confirmó el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la tradicional recepción que la Diputación vizcaina ofreció el martes con motivo de la festividad de San Ignacio. 

Al hablar de los planes proyectados por la Diputación con los 400 millones de euros de “remanentes” de los que se dispone, Rementeria avanzó que entre las inversiones estratégicas están los “primeros 40 millones” que la institución foral destinará a la ampliación del Guggenheim en Urdaibai. La antigua fábrica de cubiertos Dalia y el Astillero de Murueta podrían acoger, con dos nuevos edificios, la ampliación del Museo, que quedarían unidos por una ruta cultural y a la vez verde.

El proyecto mantiene las características del conocido en 2008, con el mismo enfoque de ampliación discontinua y cualitativa en el entorno de Urdaibai, pero incorporando otros elementos que lo enriquecen, como el hecho de que se hace mayor énfasis entre la conexión artística y otro tipo de actividades creativas, como la investigación, la tecnología o el diseño. Supondrá un nuevo modelo museístico, que aunará producción artística, ecología, tecnología, conectividad social e investigación y proporcionará al visitante una experiencia diferente y complementaria a la del actual Guggenheim Bilbao, respetando el medio ambiente.

La nueva propuesta de ampliación del Guggenheim en dos edificios en Gernika y Murieta unidos por una vía verde está presupuestada en 127 millones de euros. El proyecto opta a recibir hasta 81 millones de los fondos europeos. El resto de la inversión correría a cargo del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia e instituciones locales. Para el año 2026 gran parte de los presupuestos del programa Next han de estar desarrollados, por lo que el Guggenheim Urdaibai podría ser para entonces una realidad. 

El proyecto va a procurar “cultura, actividad económica, con protección del medio ambiente y procurando también cohesión territorial”. Por según insiste Rementeria “cumple con los principios europeos” para poder recibir los fondos Next Generation. 

De todos modos, el diputado general aseguró hace unos meses que la ampliación del Museo “se hará” si hay fondos Next Generation y, si no los hay, es uno de los proyectos “de mucha entidad, muy importantes, que generan mucho bienestar en la sociedad de Bizkaia”. Ahora, la Diputación ya ha puesto los primeros 40 millones sobre la mesa