El Bellas Artes de Bilbao está sumergido en un proceso de obras y adecuación para afrontar su inminente ampliación, por lo que su edificio antiguo ha estado cerrado durante meses. Y aún así, los datos de visitantes registrados en lo que va de año son de lo más positivos: el Museo casi duplica el acumulado de número de visitantes en lo que va de año con respecto al año pasado. 

Así, desde enero hasta ahora ha recibido más de 80.000 personas, frente a las 46.396 del mismo periodo del año anterior. Unos datos que demuestran también el interés que existe por el espacio museístico dentro de Euskadi y fuera de ella, convirtiéndose en un punto de referencia no solo en Bilbao, sino también en Europa.

Así lo demuestra que en julio, el 82%de las visitas registradas procedieron del resto del Estado y del extranjero. Los visitantes foráneos del museo se han incrementando considerablemente con respecto al año pasado, que suponían solo un 54%.

 En cuanto a la procedencia, Francia, Países Bajos e Inglaterra son los países desde donde se han trasladado a Bilbao la mayor parte de los turistas extranjeros. Y en cuanto a los turistas del resto del Estado, provienen fundamentalmente de Madrid y Barcelona. 

A pesar de las obas, el museo ha mantenido abierta su actividad. Tras las obras de reforma, las salas clásicas del edificio antiguo se han reabierto con una exposición que propone un “cara a cara” entre los artistas de la colección del museo. Un interesante proyecto expositivo que plantea encuentros entre los principales nombres propios de los creadores y creadoras, y que se ha concebido como una exposición abierta. Esto va a permitir que, durante el tiempo que permanezca cerrado el edificio moderno durante la ampliación y reforma, se puedan ver 300 obras de más de 100 artistas en más de medio centenar de montajes. 

Dos UTE optan a la ampliación

Tal y como se ha anunciado hoy en el Bellas Artes, se mantiene el plazo de inicio de las obras para octubre, al concurrir dos UTES para su ejecución. El Bellas Artes ha tenido que subir el presupuesto en 4,6 millones para atraer empresas que asuman los costes de las obras ante el encarecimiento de los materiales. 

El plazo para la presentación se cerró el pasado día 27 y han sido dos UTE, encabezadas por las constructoras Ferrovial y Urbelan, las que se han presentado a la licitación. Concretamente, la primera está conformada por Ferrovial construcción, S.A., Cycasa Canteras y Construcciones, S.A. y Eraikuntza Birgaikuntza Artapena, S.L. 

Y la segunda, por Constructora Urbelan, S.A.U., Altuna y Uria, S.A., Campezo Obras y Servicios, S.A., y Teusa técnicas de restauración, S.A. El plazo de presentación de ofertas también tuvo que ampliarse en algo más de un mes al no presentarse al primer concurso ninguna empresa o unión de empresas por el “extraordinario incremento” que habían experimentado los precios de los materiales a emplear en las obras y que no estaba contemplado en el primer presupuesto estimado: 29.584.000 euros sin IVA. Será para primeros de septiembre cuando se decida cuál de las dos UTES se hará con las obras de ampliación de la pinacoteca. De esta forma, las obras del proyecto “Agravitas” de los estudios del arquitecto británico Norman Foster y del alavés Luis María Uriarte podrán comenzar a finales de octubre, como estaba previsto en los planes iniciales.

El plazo de ejecución de las obras se ha previsto en 22 meses desde su inicio y se prevé que concluyan en tres fases: la primera, la que afecta al edificio de 1970, deberá estar acabada en 20 meses; la segunda, la de construcción del edificio nuevo, en 21 meses, y la tercera, la que implica a la actual plaza del monumento a Arriaga y al edificio original de 1945 y resto de trabajos, a los 22 meses del inicio de la obra.

El sobrecoste del proyecto arquitectónico se financiará con nuevas aportaciones extraordinarias del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, los tres socios principales de la fundación del Museo Bellas Artes.

Entre los grandes objetivos del proyecto se encuentran, por un lado, dotar al museo de más espacio para desarrollar su actividad, tanto pública como interna, y, por otro, mejorar la accesibilidad,respetando y potenciando el valor de las arquitecturas existentes y del entorno natural en el que se asienta. Serán 6.743 m2 de nueva construcción (más de un 60%) y la remodelación de otros 8.000 m2 ya existentes. Al mismo tiempo, se potencia la sostenibilidad de las instalaciones para una mayor eficiencia energética y se dota al museo un nuevo protagonismo en el horizonte arquitectónico de la ciudad.