. A falta de dos semanas para que finalice, la exposición con la que el Guggenheim da por zanjada la recuperación tras la pandemia está a punto de conseguir unas cifras de récord. La muestra, comisariada por Norman Foster, celebra la dimensión artística del automóvil, vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. Con este enfoque integrador, cuestiona la separación entre distintas disciplinas y ofrece una exploración de los modos en que estas se relación visual y culturalmente. El gran atractivo de la exposición, sin embargo, reside en los 38 automóviles clásicos que exhibe, los cuales han logrado levantar una gran expectación entre los visitantes. A 31 de agosto ya eran más 651.450 los que habían visitado la muestra. La cifra sigue aumentando.
2022. ‘Olafur Eliasson: en la vida real’ (324.987 visitantes)
Borja Guerrero
El desembarco de Olafur Eliasson fue un mes antes de que la pandemia cerrara todo a cal y canto. Este hecho hizo que la muestra dedicada al artista danés se alargara más de lo previsto, permaneciendo en la pinacoteca más de un año. En este tiempo, en el que principalmente fueron visitantes locales quienes se pasearon por las salas de la pinacoteca bilbaina debido a las restricciones de movimiento, se pudo disfrutar de un recorrido por la trayectoria de uno de los artistas más destacados de nuestro tiempo. A través de una treintena de obras creadas entre 1990 y 2000 -que incluían esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones-, la exposición cuestionaba el modo en el que se percibe el entorno y el ser humano se desenvuelve en él, con el objetivo de proponer una reflexión sobre la actualidad. Foto: Borja Guerrero
2019. ‘Jenny Holzer. Lo indescriptible’ (655.713 visitantes)
Borja Guerrero
. Se trata de una muestra que recorría la obra de una de las artistas más relevantes de nuestro tiempo. Fue la exposición más exhaustiva dedicada a Jenny Holzer hasta ese momento. Con textos categóricos e incisivos, abordaba elementos fundamentales de la existencia humana, incluyendo el poder, la violencia, las creencias, la memoria, el amor, el sexo y la muerte. Desde los orígenes del Guggenheim Bilbao, la obra de Jenny Holzer ha sido parte integrante del museo, como bien ejemplifica su Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao), situada en la sala 101 y creada por la artista en 1997 específicamente para esta ubicación. Ejemplo de ese vínculo es que el mismo año que se celebró la muestra dedicada a Holzer la pinacoteca recibiera la donación de tres obras que complementan las cinco que ya formaban parte de la colección propia.
2018 'Joana Vasconcelos. Soy tu espejo’ (649.082 Visitantes)
Oskar M. Bernal
Esta fue la primera exposición antológica dedicada en el Estado a Joana Vasconcelos, la creadora portuguesa (aunque nacida en París, en 1971) de mayor proyección internacional de su generación, sobre todo a raíz de su participación en la Bienal de Venecia de 2005 o de su gran muestra celebrada en el Palacio de Versalles en 2010. La retrospectiva comprendía una treintena de vistosas obras realizadas desde 1997 hasta hoy, entre ellas destacaba una obra concebida específicamente para el atrio del museo así como otras obras de nueva creación. Durante los meses que duró la exposición, el visitante pudo sumergirse de lleno en el universo de una artista con visión directa y humorística del mundo, una artista capaz de explicar muchas de las contradicciones de la sociedad contemporánea.
A diferencia de la mayoría de las exposiciones que han supuesto un hito y se han dedicado a la obra de un artista en concreto, Expresionismo abstracto, organizada por la Royal Academy of Arts de Londres, proponía una ambiciosa selección de obras de aquellos artistas que protagonizaron un giro radical en la pintura. Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Robert Motherwell, David Smith o Clyfford Still son solo algunos de los artistas presentes en una muestra que reunió más de 130 pinturas, dibujos, esculturas y fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. La muestra arrojaba una nueva luz sobre este movimiento contemporáneo, un fenómeno diverso, complejo y poliédrico a menudo erróneamente percibido como un todo unificado. Foto: Guggenheim
2016. ‘Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia. Las celdas’ (679.532 visitantes)
Borja Guerrero
. Aunque la presencia de Louise Bourgeois es constante en el Guggenheim Bilbao a través de la obra Mamá, una gigantesca araña de 9 metros expuesta en las inmediaciones de la pinacoteca, la muestra consagrada a la artista francesa consiguió reunir a un buen número de visitantes. En la exhibición dedicada a la escultora, una de las más influyentes del Siglo XX, el público pudo conocer y experimentar 28 espacios arquitectónicos cargados de emoción que separan el mundo interior del exterior y que representan, en cada caso, un microcosmos particular. Entre las creaciones escultóricas más originales y sofisticadas de su extensa obra se encuentran las Celdas, una serie de espacios arquitectónicos que abordan un amplio espectro de emociones. Foto: Borja Guerrero
. Esta exposición supuso un completo recorrido por la obra del artista norteamericano Jeff Koons, una de las figuras más prominentes del arte de nuestro tiempo. La muestra se planteó como una retrospectiva cronológica y coherente de la producción del artista. Desprovisto del halo de inaccesibilidad que rodea a otras obras de arte contemporáneo, su trabajo, fácilmente reconocible, es atractivo para el gran público y bebe de innumerables fuentes de la historia del arte, como el Surrealismo, el Pop Art y el Dadaísmo. Igual que ocurre con Louise Bourgeois, la presencia de Jeff Koons en el museo bilbaino es constante gracias al icónico Puppy, un terrier gigante completamente cubierto de plantas en flor, que custodia el edificio, así como la obra Tulipanes, expuesta en la terraza del atrio.
Con motivo del ochenta aniversario de la artista el año anterior, el Guggenheim organizó una retrospectiva única de Yoko Ono, una de las artistas más influyentes de nuestro tiempo, una leyenda viva que ocupa un lugar destacado en el arte contemporáneo, la música y el cine experimental. La muestra reunió obras a través de las cuales el visitante pudo descubrir el poliédrico universo de Yoko Ono durante más de cinco décadas de creatividad, desde mediados de los años cincuenta hasta la actualidad, incluyendo sus creaciones más recientes así como una nueva versión de la instalación y performance Moving Mountains. La muestra exponía casi 200 obras distribuidas en varias secciones temáticas que incluyen instalaciones, objetos, películas, dibujos, fotografías, texto, audio y documentación sobre performances.
2010. ‘Anish Kapoor’. (601.284 Visitantes)
Jose Mari Martínez
Fue la primera exposición monográfica a gran escala dedicada en el Estado a a la obra de Anish Kapoor, cuya obra El gran árbol y el ojo está instalada en el exterior del Guggenheim. Durante las últimas décadas el artista británico nacido en India se ha forjado, a nivel internacional, una reputación como uno de los más importantes e influyentes de su generación. Su exploración acerca de la forma y del espacio, y su empleo del color y de los materiales han ejercido una profunda influencia en el curso de la escultura contemporánea. Esta muestra fue concebida e instalada en estrecha colaboración con el artista y ofrece una profunda reflexión sobre el método de trabajo y proceso creativo de Kapoor por medio de veinte obras de varias series que abarcan desde los años setenta hasta la actualidad.
2009. ‘Cai Guo-Qiang: Quiero Creer’ (2009)
Jose Mari Martínez
La exposición llegó a Bilbao después del éxito cosechado tanto en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, donde se convirtió en el espectáculo de arte visual más visitado, como en el Museo Nacional de Arte de China en Beijing, donde formó parte de la programación cultural de los Juegos Olímpicos de 2008. Cai Guo-Qiang es un artista, comisario y creador de proyectos de explosión a gran escala, reconocido a nivel internacional por su participación de manera activa en exposiciones, bienales y celebraciones públicas desde hace veinte años. Esta completa retrospectiva fue la primera muestra en solitario que los museos Guggenheim dedicaron a un artista chino y abordaba el espectro completo del arte, cambiante y multimedia, de este creador en toda su complejidad conceptual.
. A falta de dos semanas para que finalice, la exposición con la que el Guggenheim da por zanjada la recuperación tras la pandemia está a punto de conseguir unas cifras de récord. La muestra, comisariada por Norman Foster, celebra la dimensión artística del automóvil, vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. Con este enfoque integrador, cuestiona la separación entre distintas disciplinas y ofrece una exploración de los modos en que estas se relación visual y culturalmente. El gran atractivo de la exposición, sin embargo, reside en los 38 automóviles clásicos que exhibe, los cuales han logrado levantar una gran expectación entre los visitantes. A 31 de agosto ya eran más 651.450 los que habían visitado la muestra. La cifra sigue aumentando.