Dos de las estrellas más rutilantes del pop comercial del momento, la veterana Malú y la joven Aitana, rivalizan este sábado con sus conciertos vizcainos. La andaluza presenta ‘Mil batallas’ en el Bilbao Arena de Miribilla, a las 21.00 horas y con entradas a la venta desde 30 euros, y la ex–triunfita actúa en el BEC de Barakado, en su gira ‘1.000 razones +’, a las 21.30 horas y con entradas a partir de 42 euros.

 Un día después de actuar en el Teatro Romano de Mérida, Malú –María Lucía Sánchez en su DNI– desembarca con su gira en Miribilla. Hija del cantaor Pepe de Lucía y sobrina de Paco de Lucía, el éxito le ha acompañado desde su debut, Aprendiz, editado cuando solo tenía 16 años. Su canción homónima, escrita por su amigo Alejandro Sanz y “la más importante de mi carrera”, en sus propias palabras, no suele faltar en el repertorio de estos conciertos.

La gira actual de Malú, que supera la veintena de fechas y concluirá el 30 de este mes en Barcelona, tiene como base la presentación de su último disco, Mil batallas, su respuesta a la pandemia y a tres años que la cantante califica como “muy duros”. Con estos recitales estatales, Malú ha olvidado el periodo de barbecho a la que se vio obligada tras suspender su gira anterior, Oxígeno Tour, en 2018, tras una caída que le provocó una lesión en el tobillo.

 Después de varios años sin subirse a un escenario, ahora regresa con conciertos en los que presenta varias canciones de su último disco, Mil batallas, entre ellas, Ingobernable, Contradicción o Abran fuego, además de éxitos de su carrera, que está a punto de cumplir 25 años, como Siempre tú, Me quedó grande tu amor o Te conozco desde siempre, sin olvidar Devuélveme la vida y Que nadie, dúos que grabó junto a Sanz y Manuel Carrasco, respectivamente.

Gira de récord

Por su parte, Aitana, hoy en la cima de su carrera, llega al BEC casi un año después de su último bolo en Miribilla, en el marco del Bilbao Musik. El último año ha sido el que más logros le ha proporcionado a la cantante, que se dio a conocer en OT. Ha sido la vocalista estatal más escuchada en Spotify, donde ya acumula más de 100 millones de reproducciones globales, y atesora prestigiosos galardones estatales e internacionales a nivel discográfico y por su increíble directo.

 Su actual 11 Razones + Tour 2022 es la continuación de la exitosa gira 11 Razones, posicionada en el TOP 100 del ránking de las mejores giras de 2021, según la publicación americana Poll Star, y séptima en el ránking europeo. La del BEC será la última oportunidad de poder disfrutar en Bizkaia del show de Aitana en esta gira, que tiene como motivo central su álbum conceptual 11 razones. En él y en temas como Cuando te fuiste, No te has ido y ya te extraño, Corazón sin vida o Estupidez, apuesta por un pop-rock fresco, comercial y melódico inspirado en los 2000, con un sonido más contundente, donde predominan las guitarras y melodías fáciles.

 Además, quien asista al BEC podrá disfrutar de los éxitos globales que incorporará al repertorio, como Formentera, Mon amour o Mariposas, esta última compartida con Sangiovanni. La joven cantante se muestra en los conciertos actuales rodeada de una banda de cinco músicos, bajo la dirección del reconocido Ludovico Vagnone, que ha trabajado para Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Ketama, Estopa y Maná, entre otros.