No solo el Guggenheim ha batido récords de público este verano. Los museos y enclaves culturales gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia han superado durante este periodo los datos registrados en prepandemia. En total, cerca de 30.000 personas han visitado durante julio y agosto los once museos, salas y enclaves vizcainos, Arkeologi Museoa, Arrantzaleen Museoa, Euskal Herria Museoa, Ferrería El Pobal, El Bosque de Oma, Santimamiñe, Sala Ondare, Sala Rekalde, Castillo de Muñatones, Museo del Txakoli-Txakolingunea y La Encartada fabrika-museoa. Esto supone que han aumentado en un 20% el número de asistentes, con una subida de casi 6.000 el respecto al año 2019.

La Sala Rekalde ha sido el emplazamiento que mayor incremento de visitas ha tenido, al superar en julio y agosto las 4.500 y obtener así un balance final que supera en 2.400 visitantes el del año 2019. A la sala foral le sigue Arrantzaleen Museoa, con 1.800 visitantes más respecto a 2019 y que ha recibido 4.650 durante los dos meses de verano.

Aun siendo unos datos magníficos, desde los museos forales destacan sobre todo el éxito de completar la programación que permite acercar el patrimonio a los vizcainos y a todas aquellas personas que visitan Bizkaia. “De esta forma los museos se erigen en el mejor escaparate para conocer nuestra historia, costumbres, lengua, etc… cumpliendo así con el objetivo de mostrar la identidad del territorio desde diferentes perspectivas a la ciudadanía”, aseguran desde la institución foral.

Bosque de Oma

Este año se han sumado a la oferta cultural de la Diputación Foral de Bizkaia las visitas guiadas al Bosque de Oma, que han tenido muy buena acogida. Han sido 955 personas las que se han acercado a conocer los trabajos de pintado del Bosque de Oma la mano de guías que están formando parte del proceso de pintado. Estas visitas están programadas hasta el 11 de septiembre y su aforo está completo, a partir de esa fecha no se podrá entrar al Bosque hasta su reapertura en verano de 2023.

En cuanto a la procedencia de las personas visitantes, a los museos forales han asistido personas del País Vasco y de diferentes ciudades del Estado además de visitantes de lugares como Francia, Italia, Alemania, Asia, África, Oceania, Norteamérica, Sudamérica o América Central entre otros.