Bosteko lleva 25 años de continuada presencia en el panorama cultural de Bizkaia, exhibiendo las obras de importantes artistas vascos. La muestra itinerante, que nació en 1998 de la mano de la Diputación para mostrar el trabajo de creadores en activo a espectadores que de otra manera no tendrían acceso a sus obras, arranca de nuevo este año en la Torre de Ariz de Basauri, La localidad vizcaina acogerá esta exposición coordinada entre salas de cinco ayuntamientos con el apoyo de la institución foral hasta el 29 de septiembre para luego continuar su andadura en Leioa, Getxo, Amorebieta-Etxano y Arrigorriaga.

En esta ocasión, los artistas seleccionados han sido Izaskun Alonso, Mikel Garate y Jorge Rubio, que bajo el título Habitar/Bizi, exponen sus obras pictóricas y escultóricas, que responden a la necesidad de entender cómo las personas habitamos el espacio y de cómo nos apropiamos de él. La presentación ha corrido a cargo de la directora general de Cultura, Begoña de Ibarra, y el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, que han estado acompañados por los propios artistas y por los comisarios de la exposición Amparo Lozano y Julen Araluce. 

La exposición itinerante arranca en la Torre de Ariz de Basauri Jose Mari Martinez Bubu

Las obras

Mikel Garate Aracama (Azkoitia, 1969) trabaja los paisajes “desde la huella que la imagen fotográfica deja en la memoria”. La mayoría de las piezas que presenta en esta muestra itinerante son pinturas, aunque también introduce una gran escultura, su casa-cabaña. “Esta exposición me sugería este artefacto, esta construcción, una pieza principal en la que hago una reinterpretación de la casa cabaña. que está relacionada con una actividad que hago en Gipuzkoa tratando de recuperar el bosque autónomo. Es una reinterpretación de que la casa tiene que adaptarse a la naturaleza. He querido ser militante en este tema y le he dado la vuelta a la casa”, explica este artista, al que le gusta combinar en su trabajo fotografía con pintura. Aprovecha fotos personales, con fotos de múltiples elementos que, en principio, no tienen mucho que ver entre sí.

 Jorge Rubio Pinedo (Bilbao, 1972), habla en sus obras de la necesidad de “crear refugios de lo humano, hábitats de mejora donde las personas podamos protegernos y crecer”. Para ello, “a menudo emplea elementos narrativos reconocibles que favorecen la comunicación entre la obra y quien la observa”.

Concretamente, las obras expuestas en esta edición de Bosteko son una continuación del trabajo que el artista comenzó en 2015 sobre chabolas. “Durante la pandemia nos vimos obligados a escapar al extrarradio de nuestras ciudades para escapar de esa situación tan dura que estábamos viviendo. Nuestras salidas naturales fueron los montes de Bilbao, y en ellos me encontré estas imágenes de chabolas que nos rodean con total libertad. En el mundo del arte estamos enseñando formas, órdenes, coherencias, y estos espacios los vemos como espacios de acción libre. Como soy pintor, de manera natural pinto y es verdad que la pintura te permite limpiar cosas; la fotografía muestra lo que hay, pero con la pintura puedes engañar. En mi obra he querido aportar otra visión, otra manera de ver la realidad más divertida”.

 La investigación de Izaskun Alonso se centra en el diálogo entre pintura y arquitectura. Aborda su trabajo desde tres enfoques, “aquella que ocurre sobre el lienzo, aquella que surge en lo virtual y aquella que nace en el espacio”, que “definen su práctica humana, haciendo que el espacio intervenido, pintado o representado deje de ser tal para convertirse en paisaje”.

Itinerario

 Tras permanecer en Basauri hasta el 29 de septiembre, la segunda parada de Bosteko 2022 será en Leioa del 3 al 24 de octubre. Del 27 de octubre al 17 de noviembre estará en Getxo, del 21 de noviembre al 12 de diciembre en Amorebieta-Etxano y del 15 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023 en Arrigorriaga.

De manera paralela a la exposición, se realizarán actividades complementarias, como charlas por parte de quienes participan en esta edición y dos visitas guiadas en torno a la muestra. De este modo, el próximo día 23, se ofrecerá en Basauri un encuentro con los participantes de Bosteko 2022, que contarán su experiencia artística y sus principales líneas de trabajo. También habrá visitas guiadas el día 14 en euskera y el 20 en castellano.

Por otro lado, se ha editado un catálogo sobre la muestra itinerante, que incluye un texto de los responsables de Cultura de los ayuntamientos promotores de la iniciativa, un escrito del comisariado, reflexiones de los artistas y fotografías de las obras que se expondrán en las salas de cultura. También recoge el calendario de las visitas, conversaciones y encuentros que tendrán lugar en cada una de las salas de exposiciones. Con el objetivo de acercar al público las obras que se muestran en Bosteko 2022 y presentar a sus autores, se ha desarrollado un breve reportaje audiovisual que se expondrá junto a las piezas artísticas. Además, también se ha elaborado un breve spot con intención de difundir y promocionar la iniciativa en diferentes medios y plataformas de comunicación.